Abasto de agua para 2020 está en riesgo

Son millones de litros cúbicos los que se desperdician diariamente en por lo menos 13 puntos perforados en los diques del sistema lagunario

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · sábado 18 de enero de 2020

Es urgente la aplicación de acciones tendientes a detener la pérdida del vital líquido por las fracturas de contención / Alejandro del Angel

Empresarios llaman a un frente común para preservar el recurso hídrico

El estiaje que se ha prolongado durante varios años en la región, un inicio del año seco y la constante fuga de agua dulce por el deteriorado sistema de contención en el sistema Chairel, pone en riesgo el abasto para la población e industria establecida en el sur de Tamaulipas para este año 2020.

Son millones de litros cúbicos los que se desperdician diariamente en por lo menos 13 puntos perforados en los diques del sistema lagunario, por lo que se ha emitido la voz de alerta de los empresarios al estar en riesgo tanto el suministro para la población como a la industria.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, en entrevista con el programa “Las de 8” de ABC Radio, advirtió que “hoy no podemos garantizar el abasto de agua para el sur de Tamaulipas, así está el tema”.

La problemática se ha planteado directamente a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “ya que es el tema más importante y debemos trabajar todos en conjunto”.

Para el CIEST la parte estructural de desarrollo es el agua, “no es un secreto lo que se ha vivido en los últimos años y las precipitaciones del 2020 son practicamente los mismos de los años anteriores, la sequía proyectada para este año es grave”.

La necesidad prioritaria es el abasto para los 554 mil 036 personas que, según el Censo de Población del Inegi 2010, residimos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Pero preocupa además el sector industrial que tiene que ver con estabilidad y generación de empleo en la zona.

“Hoy puedo decir que no podemos garantizar el abasto de agua, nuestra infraestructura hidráulica no garantiza el abasto de agua porque el sistema de contención está dañado, afectado de tal manera que perdemos mucha agua que no se almacena”, refirió el representante empresarial.

Esta paradoja contrasta severamente con las grandes extensiones de agua que hay en la región, “nuestro afluente es importante y no deberíamos tener problemas de agua pero el problema es que se está fugando”.

El encargado de administrar el marco legal de cuerpos de agua en la CNA señaló que “ellos tienen la posibilidad de generar obras de mantenimiento, y en este caso no solo es mantener sino construir porque hay que hacer trabajos de profundidad para garantizar el abasto de agua”.

Jesús Abud Saldívar, en entrevista con el programa “Las de 8” de ABC Radio /Antonio Sosa

CONSUMO VS DESPERDICIO

De los aproximadamente 4 metros cúbicos por segundo de agua que se consumen en la región (según datos del CIEST) por lo menos 3 metros cúbicos (75%) es usado por empresas del corredor industrial, la Refinería Madero y la Comisión Federal de Electricidad.

“Pero lo que se pierde es mucho más, hay varias estimaciones, se habla que se puede perder hasta 4 veces más de lo que se consume”, dijo el entrevistado, por lo que con base en esa estimación se estarían fugando al menos 12 metros cúbicos por segundo.

Los expertos consideran que las soluciones técnicas existen, “ha faltado una lectura adecuada del problema, bajan los niveles de la laguna y se pone atención pero apenas llueve se recupera y se olvida”.

Abud Saldívar consideró que se debe ponderar lo que puede representar garantizar el abasto de agua, “es el crecimiento de lo hoy instalado, que es fundamental para desarrollo de la zona, pero también potenciar el crecimiento y la tranquilidad de la población”.