El sector patronal espera en este año, la aplicación de un programa especial para recuperar y reutilizar poco más de 63 mil viviendas de interés social entregadas por el Infonavit, que se encuentran en condiciones de abandono en Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, principalmente,
Esa cifra, es superior a la oferta de créditos en el año pasado, que fue de 27 mil hipotecas, en la entidad informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Roberto Salinas Ferrer.
Dijo que el instituto reportó que en el país, de las 34 millones de viviendas financiadas por ese organismo, existen 650 mil viviendas abandonadas y en el caso de Tamaulipas, se tiene un registro de 63 mil 476 viviendas en esta condición. Cabe destacar que en Altamira el abandono de viviendas se convirtió en un grave problema.
En el relanzamiento del Infonavit, el organismo ha prometido la creación de la ventanilla única de vivienda, fomentar la producción de 30 mil creditos anuales a partir del 2021, en todo el país e impulsar el programa de recuperación de espacios habitacionales abandonados.
En el caso de Tamaulipas, que en otros años se encontraba en los primeros lugares de construcción de vivienda de interés social, ubicándolo también en la cifra con mayor abandono.
Otras acciones relevantes, indico es ofrecer más facilidades de pago para los créditos y financiamientos, ampliar el programa Responsabilidad Compartida, facilitar estrategias de conversión de créditos de veces salario minino a pesos y optimizar procesos y reducir costos de originación de créditos.
Destaco la importancia económica de ese instituto en la entidad, al ejercer entre enero noviembre 6 mil 553, 075 millones de pesos, a través de 21mil 645 créditos, aunque la meta hasta diciembre fue llegar a los 27115.