A casi medio año que la economía permanece semiparalizada, el noventa por ciento de los micro y pequeños comercios, empresas de servicio e industria subsisten sin créditos y sin oportunidad de utilizar los fondos gubernamentales otorgados a través de la banca comercial, sobre todo porque en estos tiempos son de alto riesgo por la caída de sus ingresos, aseguró la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La presidente de ese organismo, María Dolores Martínez Cañez expresó que, la oferta otorgada por la Federación a través del Seguro Social y la del Gobierno del estado vía el programa Inversión Tamaulipas, ha sido muy escasa y en este año este último organismo apenas colocó 3 millones de pesos a 38 empresas.
Las Mipymes generan el 93.8 % de la fuerza productiva en la entidad, son las que más han resentido el impacto de la pandemia y los apoyos recibidos son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades básicas y las exigencias impuestas por la crisis de salud, expuso.
En esta entidad hasta febrero pasado existían 110 mil establecimientos, de los cuales 35 % está radicado en Tampico, Madero y Altamira, pero permanece marginada del respaldo de la red bancaria comercial, porque sus dueños están imposibilitados para cubrir la totalidad de la maraña requisitoria para obtener financiamiento, aseguró Dolores Martínez.
Contrario a lo que se estima, las microempresas con menos de 10 trabajadores son fuente de empleo de más del 45 % de personas con educación media y superior, una tasa mayor a la de la gran industria, lo que hace ver su importancia social y la urgencia que el Gobierno deje de lado el desinterés y aplique programas emergentes para salvar a ese conglomerado, pidió.
La reapertura paulatina de la economía, que ocurre desde junio pasado en la entidad, no es suficiente para mejorar los ingresos y la rentabilidad de los negocios, pues las ventas apenas han recuperado entre 10 y 25 % y los empresarios afrontan impuestos, rentas e incrementos en los servicios de agua y luz, insistió la dirigente empresarial.
Mencionó que es cierto que el Gobierno del estado hace algunos esfuerzos, pero la oferta crediticia es muy limitada y los convenios con Nacional Financiera y el sistema bancario no ha dado frutos, porque son excesivos los requisitos para ser sujetos de crédito y menos del 10% de los solicitantes logra un sí de los bancos como intermediarios financieros.
Si bien hay que reconocer que las micro, pequeñas y medianas empresas son de clientes de alto riesgo por la crisis de salud, el otorgamiento de mayores recursos para apalancarlas reduciría los niveles de la contracción en la economía y la perdida de fuentes de trabajo.
El 84 % de los negocios de este tamaño no obtuvieron créditos en tiempos normales, contexto empeorado en este periodo de crisis, a pesar que son generadores de más de 200 mil empleos en esta localidad.