La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas aseguró que los empresarios han sido abandonados por el gobierno y las medidas económicas anunciadas son insuficientes para evitar el cierre definitivo de negocios.
Las empresas requieren medidas enérgicas de apoyo, que eliminen y difieran cargas tributarias, y cuotas patronales, subsidien servicios básicos y la otorgación de créditos directos de rescate a tasa cero sin burocracia de por medio, pidió a Abraham Rodríguez Padrón director de Fecanaco en un comunicado.
Los gobiernos están actuando a la inversa de una manera unilateral obligando a los patrones a mantener el empleo y la economía sin dar ningún aliciente, cosa que en ningún otro país, se ve, esto solo está pasando en México, dijo.
Explicó que involucrar a Nacional Financiera como banca de desarrollo, en el otorgamiento de créditos tampoco ayuda, ya que esta institución se rige por las reglas bancarias y cuestiones como buró de crédito, un alto número de requisitos y gran burocracia;.
Esa maraña ha provocado en el pasado que programas de la Secretaría de Economía (SE) tengan que devolver dinero no ejercido proveniente de NAFIN para apoyo a PYMES porque los empresarios nunca pudieron acceder a estos ante el gran número de requisitos y trabas.
Dijo que una solución sería el suspender temporalmente el programa electorero de becas para jóvenes y ese recurso destinarlo a empresas para mantener el empleo, lo cual si es esencial.
Otro apoyo sería suspender las cuotas de IMSS e INFONAVIT, prorrogar y diferir la declaración y pago de impuestos y suspender los cobros de CFE a empresas, lo cual serían verdaderas medidas de apoyo.
Señalo que las Cámaras de Comercio han entregado un pliego petitorio al Gobierno Federal y Estatal que contempla medidas urgentes entre las que destacan a nivel federal,
prórroga en las declaraciones anuales para su presentación, que se pueda presentar las Declaraciones Anual con CIEC.
También que en la frontera se agilicen las devoluciones de IVA a quienes solicitaron Facturar al 8%, Suspender temporalmente los actos de fiscalización indicó.
Asimismo al Gobierno Estatal el que Estado no cobre en esta contingencia el impuesto sobre nómina, que no se cobre el impuesto al alcohol y tabaco, suspender temporalmente actos de Fiscalización; Crear Fondo de Contingencia para las empresas sobre todo Pymes y Prórroga en la Licencia de alcoholes y Descuento en algunos de los giros.
Así mismo nivel Gobierno Municipal se ha propuesto que se suspenda el cobro de anuncios espectaculares de negocios, así como el cobro de derechos para poder garantizar la cadena de suministros en el abasto de medicamentos servicios y alimentos.
Explicó que en este momento los empresarios navegan solos y por mucho que pretendan seguir pagando sueldos y mantener la planta laboral con todas sus implicaciones llegará el momento en que aún cuando se quiera esto no será posible por lo que políticas gubernamentales de rescate económico no tomadas a tiempo o no tomadas amenazan severamente el trabajo futuro de millones de personas.