Hoy se cumple un año de la muerte de Benazir, cuyo caso actualmente se encuentra en juicio en el Tribunal de Justicia de Tamaulipas, esperando la resolución en esa misma semana.
Fue el domingo 8 de julio del año 2018 que la joven fue presuntamente lanzada desde el cuarto piso de un edificio localizado en la calle República de Cuba en el municipio de Ciudad Madero, por el que permanece fue detenido su pareja sentimental Jorge N.
Su madre, Horalia del Castillo González, concedió una entrevista justamente a un año del fallecimiento de su hija de 27 años de edad, "estoy aquí para que no vuelva a existir ningún feminicidio más estamos luchando para que no exista mas".
Pidió a todas las madres "que hay que acercarnos a nuestras hijas, poner atención, a lo mejor las cosas se nos salen de las manos".
Confiada que el juez de la causa resuelva el próximo miércoles como feminicidio llamó a "denunciar y seguir, no hay que tener miedo, hay que denunciar y seguir hasta donde uno se pueda"
Afligida por esta lamentable perdida precisó que "lo único que pido es justicia y en lo que fue en las audiencias me pareció muy bien todo lo que los testigos, peritos, criminólogo, forenses -presentaron- muy bien y la atención de los magistrado. Tengo la plena seguridad que todo saldrá a favor por las pruebas que se han presentado que lo incriminan a él".
El abogado Luis Alberto Flores García aseguró que "la familia y la defensa esta buscando la libertad porque señalan que no fue feminicidio sino suicidio lo hemos visto en los medios de comunicación que lo han establecido así, pero tenemos la plena seguridad que en el juicio se demostró la plena responsabilidad penal de Jorge N en el delito de feminicidio tanto el fiscal como la asesoría victimal pudimos darle al tribunal de enjuiciamiento que él es plenamente responsable del delito de feminicidio".
Cinco han sido las audiencias desarrolladas en este caso, la siguiente será el miércoles 10 de julio en el Penal de Altamira para los alegatos de clausura y el jueves 11 la de sentencia encabezada por los jueces Lizeth López Mayet como presidenta, Arturo Cordova y Artemio Haro.
"Esto no es solo por la hija de mi representada, sino por todas las mujeres de Tamaulipas porque se tienen que sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir un caso de esta naturaleza en nuestro Estado ni en nuestro país" dijo el abogado.
La penalidad por feminicidio, en caso de resolver el juez de esta manera, es de 20 a 50 años de prisión así como la reparación del daño en la que se fija la audiencia de individualización de la pena y monto de reparación del daño.
El principal argumento de la defensa de Jorge es que Benazir cayó aún viva desde el cuarto piso de la construcción pero los mismos criminólogos han establecido que se pudieron tratar de reflejos corporales postmortem.
"Tanto el Ministerio Púbico como la asesoría victimal hemos demostrado al Tribunal de Enjuiciamiento que no hay duda, la defensa buscó establecer duda razonable, pero sus medios de prueba no fueron eficaces para demostrar que hubo suicidio será prácticamente imposible" dijo el litigante.
Los antecedentes por violencia también aseguran juegan a favor de una sentencia or feminicidio de Benazir, cuyo nombre fue puesto en honor a la activista pakistaní Benazir Bhutto, primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y quien murió asesinada el 27 de diciembre de 2007.