Por sexto año consecutivo los familiares de Jessica Gabriela, víctima de feminicidio en Tampico cuando se encontraba embarazada, se reunieron para acompañar a su hija, hermana, tía y esposa este Día de Muertos; exigen un juicio presencial para que se de justicia al caso.
“Es un dolor muy fuerte, que de la noche a la mañana te arrebaten a tu familia, tu esposa, tu bebe, a tu futuro. Te trunca muchas cosas de la vida, tú llevas un plan, ya con la familia y de la noche a la mañana te lo quitan, es algo muy fuerte”, aseveró Luis Alberto Martinez, quien fue pareja de Jessica.
Por si fuera poco la tragedia el esposo y la familia de Jessica aún sufren por lo complicado y lento que ha sido el proceso para castigar a los responsables.
“Fui parte en la inseguridad que se vive, estoy siendo parte del sistema de justicia mediocre que realmente tenemos en el país”, expresó.
Una triste tradición
Desde las siete de la mañana de este 2 de noviembre, las hermanas de Jessica llegaron a la tumba de la joven para acomodar la ofrenda y decorar con flores y velas el lugar.
“Es nostálgico ver a la familia de mi esposa, son sentimientos encontrados que uno lleva. Hay veces que realmente no dan ganas de venir, pero pues ahora sí que es la responsabilidad de estar con la familia”, declaró Luis Alberto.
➡️ Te puede interesar: Rosa Isela y Jessica Gabriela, dos feminicidios con una historia similar: la promesa de ayuda
Con apenas 20 años de edad, Jessica desapareció el 27 de marzo luego de haberse encontrado con una persona que contactó vía Facebook y que pretendía regalarle ropa para su bebé.
Fue hasta el 31 de marzo del mismo año, cuando con ocho meses de embarazo, sus restos fueron encontrados después de cuatro días de búsqueda en la zona conurbada de Tampico.
Mediante una cirugía rudimentaria le fue extraído el bebé, operación que provocó su fallecimiento y el de su hija, a quien planeaban nombrar Scarlett.
Funcionarios se dormían en el juicio
La familia de Jessica busca que se dé sentencia a todos los involucrados en el caso. Aunque el proceso de vinculación de los implicados por parte de las autoridades comenzó en 2018, aún queda pendiente dictar sentencia a una de las tres personas partícipes del crimen debido a un amparo.
“Ya nos pasó en el juicio pasado, las audiencias fueron virtuales y por parte de los jueces, por no evidenciar alguno en específico, su labor como servidor público no lo hicieron como debían, en medio de la audiencia se dormían y no ponían atención a lo que estaba pasando con los testigos”, expuso.
Indicó también que hubo burlas por parte de otro juez, por lo que esperan se pueda realizar el juicio de modo presencial para que no se violen tanto los derechos de los detenidos como de la víctima.
“Aún no se ha resuelto el caso, ahorita se volvió a parar por un amparo que metió la defensa para las audiencias. Son tres detenidos, ya está sentenciada la hermana, una taxista y el otro que le dieron la libertad”, agregó.
Sobre este último, Alberto dijo que le dieron libertad por la apelación que se encuentra en proceso; buscan que el juicio sea realizado de forma presencial y no virtual, ya que hacerlo de forma remota propicia a una mala ejecución para determinar la sentencia.
“Por parte de la familia, seguiremos buscando la justicia que nosotros creemos que se merece”, aseguró.
Afrontar el duelo con la búsqueda de justicia
La forma en que Alberto lidia con la muerte de su esposa e hija, es con la cercanía de su familia y con la búsqueda de justicia; este es su propósito para seguir adelante.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Ha sido mi forma de lidiar con el duelo; uno de los propósitos que me mantienen aquí es la lucha de la justicia, sigo peleando en ese aspecto en las audiencias día a día, a que se castigue a los culpables como corresponde”, recalcó.
➡️ También puedes leer: Exhuman cuerpo de bebé para resolver asesinato de Jessica Gabriela
Sin darse por vencidos para que se haga justicia del caso de Jessica y Scarlett, los familiares de la joven, madre, hermanas, sobrinos y su esposo, acudieron al cementerio por sexto año consecutivo para exigir un juicio presencial y castigar el feminicidio ocurrido en Tampico.
Con información de Valentina Vazquez