Acaparadores disparan precios del medicamento Ivermectina, mismo que es ofrecido hasta 5 veces más caro de su precio normal, generando escasez de este fármaco utilizado en el tratamiento del coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gabino López Zúñiga, presidente de la Asociación Ganas de Ayudar, señaló que las personas han abusado en el precio generando que muchos enfermos, principalmente de bajos recursos, no puedan obtenerlo.
"Nos ha pedido mucha gente de bajos recursos y nos hemos dado cuenta que los están encareciendo en cantidades que no eran habituales. Es un tema lamentable el abuso de la gente ante una situación delicada; están abusando y no nos ayudan tampoco a mitigar la enfermedad", señaló.
Detalló que el precio aumentó de manera exagerada ante la desesperación de la ciudadanía por conseguir estos fármacos.
"La (Ivermectina) he encontrado hasta en mil 500 pesos, la han ofertado en mil 200, pero el precio normal estaba en 150 o 250 pesos, ese era el promedio normal", expresó.
López Zúñiga mencionó que está situación se viene replicando desde hace varios días, sobre todo en redes sociales.
"Aproximadamente hace una semana y media que hemos estado preguntando y hemos batallado. Sí hemos encontrado, pero no en farmacia; hemos encontrado con gente que ofrece la Ivermectina y la ofrece a un precio obviamente caro", citó.
El presidente de la Asociación Ganas de Ayudar dijo que es riesgoso que se comercialice este fármaco a través de las redes sociales debido a que las personas no sustentan algún permiso para poder venderlas.
"No está permitido que una persona o que una institución que no tenga un permiso como farmacia que lo avale -en este caso la Coepris que es la autoridad estatal- que lo venda. Obviamente puede incurrir en varias situaciones tanto que no sea el medicamento y en las caducidades, obviamente hay un riesgo", mencionó.