A un costo de 25 mil pesos se cotiza la tonelada de chile serrano, en las diferentes hortalizas sembradas de dicha legumbre en la zona norte del municipio, por lo que se espera que hasta el mes de abril haya un mayor descenso en su precio.
José Luis Vargas Ortega comerciante y agricultor en el ramo informó lo anterior e indicó "va a la baja el precio de la tonelada de chile serrano de 85 mil que estaba bajo a los 25 mil pesos la tonelada del producto levantando la cosecha en el campo".
Eso ha permitido que el producto se cotice entre los 45 y 50 pesos el kilogramo en el mercado de los 85 a 90 pesos que se cotizó a finales del año pasado y principios de este 2019.
Los motivos que ha descendido el precio de la tonelada de chile serrano en el mercado se deben a que "actualmente otros campos agrícolas del país que producen chile ya están surtiendo el mercado nacional eso ha permitido que baje el producto en las grandes centrales de abasto del país", agregó Vargas Ortega.
El precio actual de la tonelada de dicha legumbre aun sigue representando una ganancia económica para el productor comparado con hace un año que el kilo se ubicó entre los cinco y 10 pesos, es decir la tonelda se cotizaba entre los mil y dos mil 500 pesos.
El motivo por el cual se incrementó el precio de la tonelada de chile serrano y que llegó a cotizarse en más de los ochenta pesos se debió a que los campos de hortalizas sembradas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se vieron afectados por el paso de los fenómenos hidro meteorológicos en los meses de septiembre y octubre del año pasado, donde se perdió el total de los sembradios de chile.