Las exportaciones agroalimentarias entre enero y agosto de este año alcanzaron los 26 mil 299 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 2.84 por ciento y fueron la cerveza, aguacate, tomate, tequila y mezcal los productos mexicanos predilectos en el exterior.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la balanza comercial de productos agrícolas durante el periodo en esos ocho meses registró un crecimiento en su superávit de 30.91 por ciento, en comparación con el año pasado.
Destacó que en base estadístico del Banco de México, en ese lapso, el saldo de la balanza comercial fue de ocho mil 839 millones de dólares, superior al acumulado de todo el 2019 y mayor en más de dos mil millones de dólares entre enero y agosto de ese mismo año.
Las mercancías con mayores ventas siguieron siendo la cerveza, con ingresos por dos mil 941 millones de dólares; aguacate, dos mil 095 millones de dólares; tomate (jitomate), mil 742 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 474 millones de dólares; pimiento, 989 millones de dólares, y productos de panadería, 961 millones de dólares, entre otros.
En tanto, los bienes agroalimentarios que aumentaron su demanda son carne de porcino, con un incremento de 39.2 por ciento; café sin tostar, 30.27 por ciento; pimiento, 20.74 por ciento; cebolla y ajo, 17.63 por ciento; tequila y mezcal, 15.70 por ciento, y pepino y pepinillos, 13.45 por ciento.
En ese periodo , el comercio de productos del campo mexicanos con el mundo fue de 43 mil 759 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponde a las exportaciones realizadas por el país.
Sobre las importaciones, indicó que disminuyeron las compras al exterior de este tipo de bienes de en 7.23 por ciento, para situarse en 17 mil 460 millones de dólares.
Además, para el sector exportador tuvo una participación entre enero y agosto de este año de 10.28 por ciento sobre el total de las ventas realizadas por el país.