A la alza el precio de la carnes en mercados de Tampico y Madero

Los precios de los carnes de res, pollo y cerdo acumularon alzas entre el 10 y 20 por ciento en tiendas de autoservicio, congeladoras especializadas y locales de los mercados de Tampico y Madero

Mirna Hernández

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

En la víspera de las fiestas navideñas y de adiós al año, los precios de los carnes de res, pollo y cerdo acumularon alzas entre el 10 y 20 por ciento en tiendas de autoservicio, congeladoras especializadas y locales de los mercados de Tampico y Madero.

La demanda que sube hasta 60% en esta temporada y el encarecimiento del dólar, empujaron el incremento de esos precios, lo que encarecerá las cenas familiares típicas de este período decembrina, informó el comerciante Joaquín Cruz Ávila del mercado municipal zona norte de este puerto.

Desde esta semana, el costo de la carne de pierna de cerdo pasó de 55 a 60 pesos, mientras que los cortes de res han tenido en algunos casos sólo incrementos de 5 pesos, aunque los cortes finos superan los 150 pesos, los populares 140 y la molida combinada en 110, productos que tienen mayor petición entre los compradores.

Dijo que la mayor parte de esos productos proviene de otras regiones, pues en Tampico la matanza es muy escasa y existe un gran consumo de cárnicos congelados de importación, debido a que es más barato.

David Juárez, comerciante de Pollo del mercado municipal "Francisco I. Madero" externó que desde el mes pasado el precio de la carne blanca pasó de 45 a 55 pesos por kilogramo, también efecto de la demanda, con la probabilidad que pueda acumular otra alza para lo queda de este año.

En esta temporada las familias gastan un poco más en las compras de proteína animal, lo que también obliga a los comercios a evitar alzas injustificadas para no frenar las ventas, ni tampoco dañar la economía popular, agregó.

En el país, las importaciones y exportaciones revela que el 89% de la carne de bovino que se consume es nacional, el 11% restante proviene del extranjero.

En cuanto a la carne de cerdo, el 69% se produce en México y 38% se compra a otros países. La carne de ave, 83% es de producción nacional y 28% de importación.