En un contexto complejo, derivado de la situación por el Covid-19, y a la vez exacerbado por las redes sociales, el gobierno federal llega a la celebración del segundo año del triunfo electoral, que colocó a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El reto es mantener esta dinámica en el gobierno, volver a obtener una mayoría en las cámaras y que el presidente tenga las condiciones para poder seguir manteniendo ese ritmo de ejecución de la política social, en la aprobación de los presupuestos para los proyectos y no se rompa la inercia positiva que se lleva” expresó el integrante fundador del Movimiento de Regeneración Nacional en Altamira, Luis Abraham Cruz Robles.
Afirma que “se ve un balance positivo en este gobierno que representa una transformación, pues el recurso para política social se aplica en la población que lo necesita, se realizan macro obras con miles de empleos, podrá tener su bemoles pero en general es muy beneficioso”.
Por separado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, Juan Paredes Espinosa, comenta que “en general estos dos años han sido de batallar, pero también estamos conscientes que recibe el país con bastantes problemas y cuestiones que le caen de rebote al gobierno, pero siento que estamos en tiempo de poder retomar bien las riendas del gobierno y afinar algunos puntos sobre todo el económico”.
Expresó que el “desatino en diversas decisiones que se han tomado puede ser causa de una falta de conocimiento a fondo de las cosas, siento que, a lo mejor, la gente que tiene a su alrededor (el presidente) no le está así informando las cosas como deben de ser y por eso no se ha visualizado algunos puntos que son importantes para la cuestión económica y de salud del país”.
EL EMPRESARIADO
Mientras que para el empresario de la construcción Roberto Rodrígo Mundo, “el balance ha sido bueno, porque finalmente ha habido cambios estructurales importantes lo cual ha hecho que el país tenga otra dirección, en los dos años sí se siente los primeros avances a pesar que se ha tenido una temporada atípica por la situación de la pandemia y se hace difícilmente medible en indicadores comunes”.
La expectativa ahí va, afirma, “es muy complicado porque cuando te enfrentas a la realidad y ves que es más renuente al cambio que persigues, entonces cambian los tiempos para lograrlos, porque la mentalidad de las personas no se puede transformar en uno o seis años; pero alguien debe iniciar con este trabajo y finalmente sí se están viendo los cambios y esa era la parte importante comenzarlos”.
Para el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud Sáldivar “ha sido una administración muy complicada, bastantes factores internos y externos que han generado un panorama hoy, que para la iniciativa privada es muy desalentador, podemos hablar de varias cosas, cerramos 2019 sin un crecimiento económico y los indicadores que rigen la vida económica de un país no nos dan una perspectiva positiva para el sector productivo”.
“¿Cuál es el balance?, creo que hoy va ser muy difícil encontrarlo positivo, esto no significa que no haya cosas positivas, pero para el sector productivo para las empresas es muy desalentador porque nuestra relación de empresarios con el gobierno federal no es la mejor y no hemos encontrado el respaldo que el estado mexicano debe de dar”, expuso.
“Lo urgente en este momento es que se ponga la inversión en las calles, en la infraestructura, en compras, en no generar pasivos, que pague su proveeduría en el menor tiempo posible y que genere el desarrollo en las regiones a través de la iniciativa privada no por medio de instituciones de gobierno”, añade.
El 1 de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador que encabezaba la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo el 53.19% de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 sufragios de los 56 millones 611,027 personas que votaron en las elecciones federales, es decir 18 millones más de votos que perseguidor más cercano.