A casi 100 pesos venden el kilo de aguacate hass en Tampico. En los mercados municipales es posible encontrarlo en un rango de los 88 a los 90 pesos, mientras que en tiendas comerciales su costo se eleva a más de 95.
A la par, otras frutas como la manzana se venden en 78 pesos el kilo y el durazno a 80 pesos el kilo, precios ya inalcanzables para la mayoría de la población.
“Esto se debe a que la producción de aguacate en Michoacán se está terminando, pero esperamos que en un mes o mes y medio vuelva a empezar la producción de otros estados y esto se vuelve a normalizar en los costos”, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Tampico, Marco Antonio Huerta Nava.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A LOS TAMPIQUEÑOS SÍ LES GUSTA EL AGUACATE
Refirió que el precio de este producto por kilo era de 50 pesos, luego subió a 60, después dio el salto a los 70 y ahora está a casi 90 pesos el kilo.
"Cada semana está subiendo el precio, pero en estos días ha subido mucho por las dificultades que se presentan en las centrales de abasto para la compra de este producto que suele ser muy solicitado”, dijo el entrevistado.
DE DÓNDE LO TRAEN
Huerta Nava manifestó que la mayor parte del aguacate lo traen de Michoacán y también representa un incremento en el costo el pago de fletes.
También llega hasta el puerto jaibo proveniente del Estado de México, pero en menor cantidad, "y no todos los comerciantes de esos centros venden aguacate porque no todos tienen recursos para comprarlo, solo unos cuántos, un promedio de 10 comerciantes, se restringe la venta”.
En este sentido, agregó que “para comprar una caja de aguacate sale muy caro, son 20 kilos y si la compramos a 60 son mil 225 pesos la tara, por lo que es difícil comprar. Hay que esperar a que vuelva a haber producción que es cuando se satura el mercado, baja el precio y más comerciantes pueden ofertarlo al público, por eso actualmente se complica su compra", dijo.
Finalmente dijo que "en este producto como con otra fruta, además tienen merma cuando no se vende, pues se refrigera, se pone negro por dentro, se pudre y eso representa pérdida para el comerciante, lo que hace que el precio del kilo de aguacate suba y llegué casi a los 100 pesos" actualmente en Tampico.