En esta temporada de calor que parece no dar tregua, una opción para defendernos viene en una colorida combi directamente desde el norte de Veracruz hasta Tampico, se trata de las Raspas Artesanales de Chontla, una manera natural y rica de contrarrestar las altas temperaturas.
Rodando por la ciudad y llevando el fresco sabor de este pueblito veracruzano a toda la zona sur, es como Sergio Munguía Favila prepara este rico y refrescante raspado montado en su mini van.
UNA TRADICIÓN DEL POBLADO
Don Sergio, en entrevista para El Sol de Tampico, narró que fue por su esposa que es originaría de este poblado que decidió incursionar en este negocio, ya que al venirse a vivir a Tampico no encontraba ese mismo tipo de raspas y en sus vacaciones al poblado fue observando como era la preparación que aprendió.
“Cuando venía a Tampico ella me decía 'no hay raspas como las de allá' y así en nuestras vacaciones e idas al pueblo, pues veíamos y nos platicaban como se preparaban”, explicó el entrevistado.
¿QUÉ LAS HACE DISTINTAS A LAS RASPAS TRADICIONALES?
Hielo raspado, fruta natural, una pizca de azúcar, leche clavel y condensada se vierten en un vaso para después ser molido con un machacador de madera y finalmente servido. La técnica es esencial y el sabor no tiene igual.
Ya sea de plátano, fresa, mango, piña y hasta tamarindo, estas raspas han recibido una muy buena aprobación por parte de los oriundos de este poblado que radican en el puerto, pero tuvo que aplicarse una “tropicalización” de esta preparación para agradar a los paladares de nuestra zona.
➡️ También te puede interesar: Repostería artesanal en Tampico: tan bella que es un "pecado" comerla | #Aderezo
“Allá son naturales, no se les aplica el polvito de chilito o chamoy y eso aquí es una preparación obligada”, mencionó don Sergio al poner como ejemplo las mangonadas o las alguna vez populares “tampiconadas”.
SABOR A DOMICILIO: A BORDO DE UNA COMBI
En su mini van han recorrido lo que consideran lugares estratégicos donde han tenido buena aceptación, desde la plaza de El Golfo hasta Altamira, pero don Sergio comenta que han recibido mensajes en sus redes de gente pidiendo que visiten sus colonias.
➡️ También te puede interesar: Churros del Elite: tradición de 76 años | #Aderezo
“En nuestra página de Facebook publicamos donde nos ubicamos o a donde iremos y ahí ya la gente puede encontrarnos, pero a veces aunque no les quede cerca, llegan a cruzar la ciudad para llevarse su raspa”, describió el entrevistado.
La canícula ya se asoma y seguramente en este verano la combi de don Sergio salvará a muchos del calor con una rica raspa tipo Chontla.