La reparación del barandal y el ajuste de los tirantes en el monumental puente “Tampico” forma parte de su regalo de cumpleaños debido a que este 17 de octubre celebrará 36 años de haber sido inaugurado por el expresidente Miguel de la Madrid y el exgobernador Américo Villarreal Guerra.
Ayer EL SOL DE TAMPICO captó el momento en que los obreros prácticamente escalaron los muros de este puente para elevarse 150 metros y hacer trabajos de rehabilitación.
Personal de la constructora Freyssinet de México, que labora con recursos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y especializada en rehabilitar estructuras como puentes, edificios, silos, tanques y plantas nucleares, informó que se contempla que las obras finalicen en diciembre.
Trabajan especialistas en alturas
Los trabajadores de esta compañía detallaron que para la rehabilitación del puente se contrató a especialistas en escalar estructuras.
Revelaron que para este trabajo los obreros deben contar con los permisos y capacitación especial que los avale debido a que suben más de 150 metros en este puente que de por sí es alto.
“Es correcto, la seguridad es primero que todo. Ellos son alpinistas, ellos tienen toda la preparación para hacerlo”, detalló el responsable de la obra.
➡️ Te puede interesar: Puente Tampico: la mayor obra de infraestructura en el norte del país
Explicó que debido a que se removió, por ahora, completamente el barandal del puente en los carriles de sur a norte, el personal, que suman 40, no puede acercarse a la orilla si no están anclados a una línea de vida.
Los obreros informaron que aunque por ahora no se cuenta con el permiso para realizar un cierre total en el puente, advirtieron que los próximos días se harán interrupciones en la vialidad por espacios de cinco minutos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Que nos tengan algo de paciencia porque no queremos descontrolar esto, pero sí queremos evitar que vaya a caerles algo, vamos ahora sí a trabajar la parte de los tirantes”, detalló.
La inauguración estuvo a cargo de Américo Villarreal Guerra
El 17 de octubre de 1988, este puente que une al norte de Veracruz con el sur de Tamaulipas fue inaugurado por el entonces gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra y el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.
“Hubiera visto la cantidad de gente. Vino Miguel de la Madrid y del lado veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, los dos con Américo se encontraron en el centro del puente con el Presidente de México”, declaró a esta casa editora Nicanor Fernández Cabrera, quien era entonces el alcalde de Tampico.
➡️ También puedes leer: Puente Tampico requiere revisión correctiva, 'no solo los barandales necesitan mantenimiento'
“Yo estaba atrasito, posteriormente fuimos a una comida al Casino”, agregó con emoción.
El exedil fue el encargado de invitar a los tampiqueños al evento, por lo que requirió de telefonistas para llamarlos.
“Mi gobernador Américo me dice: Oye Nicanor, hay que hacer una campaña para la inauguración. Puse 7 u 8 muchachas en el teléfono con la lada de Tampico... Se dio el caso que hubo veces que me habló gente que nunca conocí para darme las gracias porque los invitamos”, concluyó.
Recordemos que a 36 años de su inauguración, el Puente Tampico esta recibiendo un mantenimiento crucial en la reparación del barandal y el ajuste de los tirantes.