Ciento veinte años de historia petrolera puede contar la zona sur de Tamaulipas, donde por décadas fue la industria que detonó el progreso en el municipio de Ciudad Madero, registrándose épocas doradas y tristes, las cuales han sido relatadas en las páginas de El Sol de Tampico por 70 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Denominado como “el oro negro”, la empresa petrolera “El Águila” fue la primera en llegar a este municipio, se instaló en 1900 poco antes que Ciudad Madero se independizara de Tampico. A la par de “El Águila” la empresa Pierce Oil Company, se instaló en lo que hoy es la colonia Árbol Grande.
También puedes leer: #70Aniversario | En el centro de las epidemias: del Sida al Covid-19
Años más tarde a “El Águila” se le da el nombre de refinería “Francisco I. Madero” y con la expropiación petrolera pasa a control de Petróleos Mexicanos (Pemex) para comenzar a afianzarse como la industria que detonaría a la zona.
En 1958 Ciudad Madero se convirtió en la cuna de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), surgiendo figuras como Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien desde esta región se convirtió en el líder de los trabajadores hasta ser detenido en enero de 1989, por elementos del Ejército Mexicano en un evento conocido como “El Quinazo”.
En la historia contemporánea, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la Reforma Energética Pemex pasó de ser una empresa paraestatal a una productiva del Estado; y con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comenzaron acciones contra la extracción ilegal de combustibles.
Durante todos estos años se han registrado innumerables accidentes dentro de la empresa refinadora que desgraciadamente ha cobrado la vida de cientos de trabajadores. Uno de los más recordados es el ocurrió el 23 de julio del 2014, cuando en un tanque de almacenamiento se incendió.
Entre el 2016 y 2019 la refinería Madero registró los niveles más bajos de producción, estando lejos de los 180 barriles diarios de capacidad de refinamiento. Poco a poco se ha ido reactivando y retomando su dinamismo, prometiendo que de nueva cuenta será la industria que genere la activación económica y motor del progreso de de Ciudad Madero y la región, como lo ha sido durante años.