#70Aniversario | Puerto de Tampico, 196 años en el mapa mundial

Son incontables las páginas del Sol de Tampico, que a lo largo de estas siete décadas, han informado sobre la vida marítimo-portuaria y su evolución actual

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 24 de noviembre de 2020

Lo más destacado de la vida portuaria ha quedado impreso en las páginas del periódico líder | Alejandro del Ángel

La zona sur de Tamaulipas y el desarrollo portuario emergieron juntos con el puerto de Tampico, hoy en el siglo XXI, uno de los más valiosos en el contexto nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Transcurría el año de 1824 cuando Tampico fue declarado puerto marítimo, en 1850 empieza a adquirir auge comercial con la construcción de las escolleras y canal de acceso, fabricándose el primer embarcadero en 1870 y creciendo la ciudad en torno suyo.

El Dique Seco de Pemex sigue siendo considerado una infraestructura de avanzada | Vladimir Meza

En ese tiempo a Porfirio Díaz Mori (1830-1915), entonces presidente de la República, tenia puesta la mira en esta porción del Golfo de México y ordenó la construcción del actual edificio de la Aduana, conformada por un inmueble principal y bodegas, reemplazando a la zona aduanera, que ya existía por decreto desde el 10 de febrero de 1827.

NACE UNA DE LAS PRIMERA COOPERATIVAS: EL GUA

El progreso portuario despegaba fuertemente, estimulado por el auge petrolero y fue el 28 de junio de 1914, cuando nació una de las primeras cooperativas del país, el Gremio Unido de Alijadores (GUA), enfocada a defender a los trabajadores de los abusos de las empresas, organismo que hasta el año 2010 se mantuvo como operador de esa zona especializada en cargas de cabotaje, exportación e importación.

El GUA, llamada motor del cooperativismo en Latinoamérica, gozó de una larga época dorada que impulso su dirigente Gerardo Gómez Castillo y Tampico vivió su esplendor como puerto marítimo, recibiendo embarcaciones de todo el mundo, lo que fue narrado en incontables páginas del Sol de Tampico.

Por casi dos siglos el puerto de Tampico, se mantiene como pilar del sistema nacional portuario y sus acontecimientos mas importantes han sido informados en El Sol de Tampico | Alejandro del Ángel

BARCOS QUE IMPRESIONAN

La llegada de barcos de todo el mundo, nunca ha dejado de impresionar a la población local, como es el buque de guerra “APD” comprado por el gobierno mexicano a Estados Unidos y que mal tiempo llegó a Tampico el ultimo día del año de 1969; o el buque escuela “Náuticas México”, quien con 200 cadetes a bordo zarpó de Tampico el 11 de febrero de 1983 para adiestrar a los futuros oficiales, llevando de carga de exportación a Alemania.

El Sol de Tampico informó sobre la llegada del crucero turístico “The World”, el cual en enero de 2006 con 254 tripulantes y 77 pasajeros procedente de Galveston, Texas, siendo recibido con una gran fiesta mexicana y música de mariachi, por ser el primero de esa naturaleza que llegaba a Tampico, como parte de un periplo por 40 puertos en el mundo.

La evolución y transformación portuaria no se detiene y nuevos proyectos de inversión están llegando a Tampico | Cortesía API Tampico 

Nuestro impreso dio cuenta del arribo del “Logos Hope”, el barco librería más grande del mundo, que ancló el 28 de mayo de 2018, abriendo por 20 días sus puertas a las familias con su mensaje de fraternidad y amor.

Son incontables las páginas del Sol de Tampico, que a lo largo de estas siete décadas, han informado sobre la vida marítimo-portuaria y su evolución actual, con la llegada de empresas fabricantes de plataformas petroleras, de compañías trasnacionales para la exploración y extracción de petróleo, de servicios costas afuera y hasta el anuncio de licitaciones para la construcción de terminales privadas en algunos de sus nueve tramos, así como la reconversión turística del Porfiriato edificio de la Aduana.

Logos Hope | Hemeroteca El Sol de Tampico