Cuando la modernidad del ferrocarril alcanzó Tampico, las compañías petroleras fincaron sus terrenos en la ciudad, lo que trajo a un mayor número de personas a vivir al puerto y por ello se modernizó también la movilidad, llegando los primeros tranvías y los chalanes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el paisaje urbano de la ciudad, a la mitad del siglo pasado, estos tres transportes iban dejando su huella. Protagonistas de la vida cotidiana; trenes, tranvías y chalanes eran la forma en que muchos tampiqueños y avecindados en la ciudad llegaban a sus destinos o viajaban alrededor de sus sueños.
Te puede interesar: #70Aniversario | Ciclón Hilda, la noticia que sigue haciendo historia
Desde los inicios de los años de 1900 por tren se conectaba a la huasteca y a una cantidad de pueblos más allá; los tranvías, en cambio, tuvieron varios inicios, pero una y otra vez pudieron cumplir con su función.
El traqueteo de los carros se convertiría en una marca de Tampico, pues las postales que se llevaban los viajeros y las que mandaban los tampiqueños traían a esos vagones amarillos con sus grandes ventanales sobre los rieles de las calles de la ciudad.
En lo pintoresco del paisaje del puerto, destacaban ante los ojos de quienes visitaban la ciudad, también los ferrys o transbordadores. Los chalanes, como los llaman en Tampico, cruzaban vehículos entre Tamaulipas y Veracruz a través del Pánuco, iniciando operaciones en la década de los años de 1950, para crear toda una época en el recuerdo de la región.
Durante los últimos 70 años El Sol de Tampico recorrió las vías del tren y tranvías en las historias que fueron dejando a su paso y en las largas filas para abordar los transbordadores recogiendo los incidentes que se volvieron noticia. En las fotos del recuerdo aparecen estos medios de transporte en la vida cotidiana y sin prisas de aquellos días en el puerto.
Hoy las noticias vuelven con ecos del pasado, algunos señalan que los tranvías pueden ser una opción turística al igual que los chalanes y los trenes. Ya las páginas de El Sol de Tampico nos dirán en un futuro, si la vuelta a la nostalgia puede otra vez traer estos bellos paisajes de los pintorescos transportes de antaño.