La zona norte de Tampico tuvo una participación ciudadana en las elecciones para diputado local del 32 por ciento de la lista nominal mientras que en el sur fue de 33.9% lo que significa que uno de cada tres tampiqueños acudió a las urnas quedando sin participar el 70% de los ciudadanos registrados ante el Instituto Nacional electoral de acuerdo al Programa Electoral de Resultados preliminares.
"Podemos analizarlo desde dos vertientes, primero lo que la autoridad electoral realizó para que los ciudadanos estuvieran en condiciones para que pudieran acudir a sufragar a todas las Casillas y se trabaja para que el 100% de los electores pueden ejercer su derecho de emitir su voto".
Señala el vocal ejecutivo del distrito 08 del INE en Tamaulipas Juan José Ramos Charre quién agrega que considera que no es un fracaso en términos de la promoción de la participación ciudadana de las autoridades electorales, ya que estos organismos no son los únicos en alentar y fomentar la cultura cívica de la población, pues corresponde a diversos organismos incluyendo los partidos políticos.
Esta participación, comentó, nos mueve a una reflexión mucho mayor de muchas instancias involucradas en hacer que el ciudadano acuda a las urnas, por supuesto que los partidos públicos tienen una gran responsabilidad en la medida en que son capaces de postular plataformas candidatos que sean atractivos o que resultan atrayentes para la ciudadanía.
"Las ofertas políticas no las emitimos las autoridades electorales", expuso, es responsabilidad de los propios actores políticos y aunque no se reduce a la mercadotecnia es importante que se planteen buenas propuestas tanto en candidatos como en plataformas para que electorado pueda moverse a sufragar.
De acuerdo a las autoridades electorales elección en Tampico puerto 16 millones de pesos, quedando la expectativa de participación muy por abajo de la planteada que era de 47% como había sido en la pasada elección para gobernador y congreso local.