El 70 % de las empresas micro y pequeñas de la entidad, está desprovista de estructura financiera para soportar más de dos meses el pago de sueldos a sus trabajadores, en este tiempo de parálisis económica, mientras que la Ley Federal del Trabajo solo obliga a pagar la compensación de un salario mínimo, lo que sitúa en riesgo muy grave la permanencia de miles de empleos, advirtieron Fecanaco y Coparmex.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio Julio Cesar Almanza Armas manifestó que la emergencia de salud publica, ha puesto en un escenario muy peligroso a empresarios y trabajadores, que empeorará si los gobiernos no ofrecen estímulos fiscales, de créditos y de reducción en los costos de servicios para facilitar la sobrevivencia de los negocios.
En la entidad, existen 141 mil establecimientos de los cuales el 80 % son micro y pequeños. De esa cantidad solo una tercera parte podrán afrontar el desafío de pagar sueldos completos a sus empleados sin producir, porque la mayoría vive de los ingresos que percibe cada día, agregó.
Desde el 2012, el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, establece que si las autoridades declaran la suspensión de labores por una contingencia o emergencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.