La pandemia de Covid-19 además de generar hospitales llenos de contagiados y cientos de muertes, también produjo un efecto colateral en las mascotas donde el abandono aumentó al menos 30% ante la difícil situación económica que se vive por la parálisis financiera que afecta al mundo y los hogares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hoy 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, donde la "celebración" se da en medio de leyes no aplicadas y apatía en el tema de protección.
La celebración fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo. Se eligió esta fecha en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís.
Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México Asociación Civil, y fundador de la Coalición de las Asociaciones Ambientalistas de Tamaulipas, señala que en el tema de maltrato animal hace falta mucho por hacer precisando que desde el 2010 ha pugnado para que se modificara el Código Penal del Estado y se contemple como delito el maltrato y la tortura en los animales, en donde ha sido un proceso lento.
“La presentamos en el 2010 en el Congreso del Estado de Tamaulipas, desafortunadamente fue hasta el 2016, en el mes de abril cuando el Congreso aprobó nuestra propuesta y finalmente se plasmó en el Código Penal del Estado”, indicó.
Lamentó que en Tamaulipas existan dos obstáculos para combatir el maltrato animal; una es la apatía de la ciudadanía por denunciar a las personas que incurran en este tipo de acciones y la otra es la poca preparación de las autoridades por atender estas situaciones. En los últimos 4 años las autoridades únicamente resolvieron un caso de maltrato animal registrado en la frontera de la entidad "a la fecha solo tenemos un caso en donde se dictó una sentencia condenatoria, el año pasado, esto fue en Matamoros, el poseedor de un animal que lo golpeó con una varilla, el animal fue requisado, es el único caso que tenemos judicializado en todo Tamaulipas en cuatro años”, expresó.
Cruz Haro mencionó que son procesos demasiado lentos por parte de las autoridades debido a la falta de preparación de los agentes de los ministerios públicos "es lamentable, yo a la fecha tengo un caso en la agencia del Ministerio Público número dos, la carpeta de investigación 111/2017, y estamos en el 2020 y no se ha podido judicializar por la lentitud y pereza del Ministerio Público con el actuar para darle seguimiento a este tipo de denuncias”, indicó.
El abogado ambientalista denunció la necesidad de tener Unidades Especializadas para atender este tipo de denuncias y no se tenga una respuesta con mayor prontitud.
“En febrero de este año fuimos invitados a un foro por parte de lo que es ahora la Fiscalía General de Justicia, hicimos la propuesta para crear esta unidad especializada, estamos esperando que en el nuevo formato de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia que ya venga plasmada la figura especializada en materia de delitos ambientales, pero falta mucho por hacer”, expresó.
Caballos, perros y gatos los más maltratados
Dependiendo del área geográfica es donde se determina el tipo de animal el que tenga un mayor maltrato por parte de la sociedad.
“Considero que lo que es Tampico-Madero y Matamoros, tenemos el caso de los animales que utilizan los carretoneros, que es un problema bastante delicado porque es un maltrato para el animal, el animal de cascos, el caballo, el burro, no está dotado por la naturaleza para transitar sobre el pavimento caliente, entonces es un maltrato animal, ya hemos intentado a través de otras agrupaciones amigas y socias, de frenar el maltrato”, citó el jurisconsultor.
En el resto de la entidad se da el maltrato principalmente en perros y gatos, quienes durante esta pandemia la mayoría de estas mascotas terminaron en las calles, a consecuencia de la difícil situación económica.
“En Nuevo Laredo por ejemplo tenemos más de 10 mil perros callejeros y los demás municipios grandes no se quedan atrás, cada vez esta población aumenta más gradualmente, cada vez es mayor el número de animales callejeros en los que los dueños los lanza a la calle”, mencionó.
El fundador de la Coalición de las Asociaciones Ambientalistas de Tamaulipas, mencionó que tantos perros callejeros desencadenan en un problema de salud debido a la gran cantidad de excremento que se quedan en las calles.
“Se trata de un problema de salud pública, porque cada animal defeca entre 300 a 400 gramos diarios de excremento en la vía pública y si calculamos por 10 mil en cada municipio estamos hablando de toneladas diarias de tritus que al pulverizarse con las altas temperaturas lo estamos respirando”, señaló.
En el sur de Tamaulipas las autoridades tienen un caso pendiente
Durante el mes de enero de este año asociaciones protectoras de animales denunciaron el envenenamiento de varios perritos en la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero.
“La dirección de Medio Ambiente había tomado el caso del jefe de seguridad de la refinería, que había causado la muerte de 10 perros utilizando una sustancia tóxica que se utiliza precisamente en la refinería, eso nos parece muy grave porque este tipo de tóxicos según me informó una agrupación hermana es tan tóxica que el contacto del ser humano con el cuerpo del animal podría provocar problemas de salud”, señaló el abogado ambientalista, Ricardo Cruz.
El municipio de Ciudad Madero a través del área jurídica interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en contra de quien resultara responsable, sin embargo a 8 meses, no se ha tenido alguna resolución.
Aumentó el abandono de mascotas en pandemia
El abogado ambientalista mencionó que durante esta contingencia sanitaria que se ha extendido por muchos meses, el número de mascotas abandonadas aumentó de manera considerable.
“Basándonos en las denuncias que hemos tenido recientemente, yo calculo que un 20% o 30%, aumentaron los perros callejeros durante esta pandemia. El abandono causado por la situación actual en el que nos encontramos, definitivamente el índice está muy disparado”, citó.