Por lo menos una treintena de postes han sido detectados como de alto riesgo para la población en Ciudad Madero por estar energizados, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda estas situaciones con prontitud.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes, aseguró que “se han hecho invitaciones a la CFE para que dé mantenimiento a por lo menos 30 postes, pero la empresa está respondiendo muy lentamente”.
El argumento es que sus cuadrillas tienen programadas obras de remediación ya calendarizadas y no pueden enviar al personal para hacer las reparaciones necesarias en los arbotantes, muchos con cables de alta tensión.
La recomendación de la autoridad al ver un poste en mal estado es no acercarse y reportarlo al 911 para que se notifique a la CFE sobre el riesgo que esto representa y ante los casos registrados en otras entidades como Nuevo León, donde tres alumnos se electrocutaron al tocar un poste.
Valdez precisó que en el caso de los postes energizados “nosotros sólo podemos acordonar el área y esperar que hagan el mantenimiento, pero dicen que tienen mucho trabajo”, precisando que en épocas de lluvia por la humedad y el suelo mojado el riesgo aumenta.
Finamente el funcionario indicó que la Comisión demora incluso en reparar postes dañados por accidentes, “tardan hasta quince días en responder al cambio”.