Orgullo y fortaleza de nuestra patria es sin duda la Armada de México, cuyos elementos con total disciplina han sacado la casta para defender la soberanía de nuestra tierra y en Tamaulipas abonar en la recuperación de la paz.
Este 23 de Noviembre la institución celebra su día con la entrega de medallas de perseverancia y trayectoria a quienes han entregado su vida al servicio de la nación a través de sus filas.
La fecha es memorable ya que justo un 23 de Noviembre la recién integrada Marina de Guerra mexicana se impuso a las fuerzas españolas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Logró en ese entonces hacer efectiva la rendición de las tropas de la corona que se resistían a reconocer la Independencia de México siendo el puerto de Veracruz escenario principal de estos acontecimientos.
La Armada de México es la rama o fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.
Desde la independencia de México, la Armada estuvo ligada a la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta que se creó el Departamento de Marina de manera independiente.
A partir de1941 es administrada por la Secretaría de Marina, que es integrante del gabinete presidencial. En México la Armada es una Institución Militar Nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
EN LA ZONA
Sesenta y nueve años han pasado desde el arribo de la primera zona Naval a la zona sur de Tamaulipas, ocupando primeramente los terrenos de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, en la colonia Sahop.
“Desde su instalación en la zona sur de Tamaulipas y específicamente en Ciudad Madero, la Primera zona Naval se ha convertido en un baluarte y factor de crecimiento del municipio, tanto en el aspecto de seguridad a la ciudadanía como al turismo”, señaló la cronista, Carolina Infante Pacheco. La posición geográfica, estratégica y su cercanía con Estados Unidos, fue un factor fundamental para que la primera Zona Naval se estableciera en el litoral del sur de Tamaulipas, primero en Tampico y posteriormente en Ciudad Madero donde aún permanece.
Los primeros mandos en esta zona naval, fueron Roberto Maupome Ruiz, como vicealmirante y primer comandante de la Batería Naval y el capitán Victoriano Rodríguez Ávila, como Primer jefe de Estado Mayor, relata la cronista de la ciudad. Desde la Primera zona Naval se coordina la estrategia de seguridad federal para la Zona Costa, además de aplicar acciones como el Operativo Salvavidas en temporadas vacacionales y el Plan Marina en casos de desastres.
La actual Zona Naval se asentó en una superficie de 373 mil 879.65 metros cuadrados, con un acceso por el Bulevar Costero y la avenida Francisco I. Madero, fue inaugurada en Junio de 1979 por el entonces presidente José López Portillo; el Secretario de Marina, Ricardo Cházaro Lara; y el gobernador Enrique Cárdenas González.
En un inicio para el Golfo de México y Mar Caribe se designó la primera Zona en Tampico, abarcando desde los límites con la Unión Americana hasta el punto de intersección con el meridiano 94 grados, cubriendo todas las islas nacionales comprendidas dentro de esta delimitación.
La tercera en Veracruz, Veracruz; la quinta en Ciudad del Carmen, Campeche y la Séptima en Islas Mujeres, Quintana Roo. Mientras que para el Pacífico se estableció la segunda Zona Naval en Isla Margarita, en Baja California; la cuarta en Guaymas, Sonora; la sexta en Manzanillo, Colima y la octava en Acapulco, Guerrero; presentando diversas modificaciones con el paso de los años.
La Armada de México inicia a principios de 1900 con la Ley Orgánica de la Marina Nacional de guerra que incluía la profesionalización del personal y un programa de adquisición de buques para defender la Nación.
Fue hasta 1 de Agosto de 1949, estando como presidente Miguel Alemán y Secretario de Marina, David Coello Ochoa, que se dan las divisiones jurisdiccionales denominándolas Zonas Navales quedando inicialmente divididas en cuatro para las costas del Golfo de México y Mar Caribe, identificadas con ordinales nones, e igual número en el Pacífico con numerales pares.