“El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas”, explica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al recordar aquella fatídica fecha.
TLATELOLCO 1968: UN GENOCIDIO, SEGÚN CNDH
Fue bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz que se perpetraron los delitos “desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos”.
Lo anterior se explica de esta manera por parte de la CNDH partiendo de los testimonios de sobrevivientes de ese movimiento, quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios”, detallan en su portal oficial.
Pese a esto, aún hoy en día existe un municipio de Tamaulipas llamado Gustavo Díaz Ordaz, al cual su actual alcaldesa -la más joven de toda la entidad- pretende cambiarle el nombre al considerar que son mal vistos por el resto de las ciudades al llevar el nombre del mandatario mexicano que es recordado por la matanza de Tlatelolco.
SON MAL VISTOS POR EL RESTO DE LAS CIUDADES
“Cada vez que visitamos otro municipio o me preguntan cómo se llama de dónde venimos y les decimos que es de Díaz Ordaz, la primera propuesta y pensamiento es: Nataly, cámbiale el nombre”, expresó la joven alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante una entrevista que dio en Ciudad Madero.
A decir de la alcaldesa electa de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, ellos buscarán cambiar el nombre de este municipio ubicado en la frontera de Tamaulipas. Esto al considerar que se trata de un personaje no querido por la sociedad, ya que se vio inmerso en los hechos de la matanza de Tlatelolco de 1968.
Por lo anterior, comentó que, aunque primeramente se enfocará en brindar los servicios básicos a la población, posteriormente buscará enviar la iniciativa del cambio de nombre al Congreso del Estado de Tamaulipas para su aprobación.