En el transcurso de este mes, el Gobierno del Estado iniciará los trabajos para realizar adecuaciones en la intersección de la carretera Tampico -Mante y el Libramiento al Puerto Industrial, con el fin de reducir el riesgo de accidentes vehiculares.
Miguel Gómez Orta, reresentante de la Oficina del gobernador en la zona sur, dijo que de acuerdo con el resultado de los estudios realizados por la administración estatal, el puente del paso a desnivel tiene daños estructurales en los cimientos, debido a que durante la etapa de construcción fueron afectados por el paso natural de corrientes de agua procedentes de un sistema lagunario localizado cerca.
Además, el haber permanecido desde hace 8 años abandonado por el derrumbe de un terraplén, ha ocasionado un mayor deterioro en la estructura del puente, lo que lo hace inseguro para su reutilización.
Indicó que en ese sentido, el gobierno estatal tiene planeado realizar trabajos para adecuar y dejar funcional la obra, que por cuestiones de seguridad deberá ser demolida y construida de nuevo, para lo cual se tendrán que buscar los recursos necesarios.
“Es un proyecto de aproximadamente 148 millones de pesos que se estarán buscando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o con el puerto por la cantidad que se requiere. Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca este es un asunto prioritario y se va a trabajar en ello”, dijo.
Recordó que hace unos 10 días, un fallo judicial determinó que debe rehabilitarse de manera integral la parte del puente que resintió daños estructurales, pero destacó que una evaluación estatal establece que tendrá que ser construido totalmente de nuevo.
No obstante, una alternativa es que el gobierno estatal invierta para efectuar adecuaciones y dejarlo en condiciones de uso, reduciendo riesgos para los conductores de vehículos que circulan por ese tramo, en tanto se consiguen los recursos federales para poder ejecutar el proyecto en forma integral, aunque sea en varias etapas.
“Ya estuvo la secretaria de Obras Públicas en el lugar y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver eso. Ya se tiene el proyecto y anda en alrededor de 148 millones de pesos y estamos viendo que el recurso sea de SCT o del puerto”, apuntó.