“Hace 10 años el 90% de las mujeres daban de amamantar a sus hijos, actualmente es alrededor del 10% que completan los seis meses de lactancia del bebé, existe un decrecimiento importante, pues hay madres que solo tres o nada más el primer mes, pero está creciendo el número de mujeres que nunca lo hacen”.
Señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, quien mencionó que la mamá trabaje está entre las principales causas de que las madres no puedan amamantar a sus hijos y en segundo la vanidad, “pues existen muchos mitos sobre la lactancia materna”.
Comentó que el descuido que se ha dado a esta obligación como madre es tal que este año se tuvo que realizar la Primera Semana Nacional de la Lactancia Materna para promover todos los beneficios que las madres tienen al amamantar a sus hijos, tanto de salud, físicos, como psicológicos.
Añadió que se han presentando momentos en que por intereses comerciales o por prejuicios sociales se dejó de lado la lactancia materna, “se ve como una costumbre o moda, cuando en realidad es una necesidad de salud para el niño como para la madre, pues brinda al bebé esa protección después del parto y otorga muchos beneficios”.
Expresó que durante la Semana Nacional de la Lactancia Materna se ha dado difusión en diferentes plataformas digitales sobre los beneficios de amamantar a los niños para disminuir el impacto de la información negativa que existe.