Siendo uno de los estados territorialmente más grandes de la República Mexicana, Tamaulipas es de los lugares de mayor preferencia por los turistas, ya que posee atractivos y bellezas para todo tipo de turismo, tanto como los que aman la naturaleza como quienes gustan del lujo y atención confortable de sus hoteles a pie de playa.
Una de las ciudades más destacadas por su actividad turística es Tampico, fundada el 26 de abril de 1554 por Fray Andrés de Olmos, pero hasta 1560, se consolidó como una pequeña villa pesquera. En huasteco significado “lugar de perros” debido a que anteriormente habitaban en las cercanías de los ríos Pánuco y Tamesí una enorme cantidad de nutrias.
Es de los puertos más importantes del país, no solo por su extraordinaria ubicación geográfica o su fuerte industria, sino también por sus añosos edificios que encierran tantas historias.
Destacan en el centro histórico de la ciudad la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción de Santísima Virgen María; la Plaza de Armas o de la Constitución y la de la Libertad, donde la primera posee un quiosco, según dicen es idéntico a uno que está en Nueva Orleans, conocido también por propios y extraños como “El pulpo”.
POSTALES ANDANTES
Para destacar estas bellezas de la zona sur de Tamaulipas surgió la idea de plasmarlas en playeras mediante alta tecnología, denominada sublimación, convirtiéndose estas en verdaderas postales andantes.
Unisport, de Onésimo Molina, creó las playeras turísticas para así poder llevar una parte de Tampico a cualquier lado del mundo, “lo que se pretende, es que la gente se sienta orgullosa de la zona en donde vive, para que de esa manera atraer más gente a la zona y exista una economía próspera para todos”.
Preciosas fotografías como el antiguo edificio de la ExAduana de Tampico, la Casa de la Naturaleza, la Cúpula de la Catedral, la impresionante Escollera, el romántico atardecer de Playa Miramar y el imponte e histórico puente Tampico son protagonistas de este arte en textil.
Siendo un negocio orientado a los uniformes y con el objetivo de plasmar lugares emblemáticos de la zona se pensó en utilizar un método que no deformara las fotografías, dando un acabado agradable al tacto y la tinta quedara totalmente adherida a la tela por lo que se optó por la sublimación o full print.
UN VIAJE DE FOTO
La fotografía con el paso de los años ha permitido congelar momentos en cualquiera de sus técnicas y esta no es la excepción.
Fusionar el textil con la fotografía fue para el fotógrafo Luis Fernando Castillo, con tres décadas dedicándose al mundo de la fotografía, aportar su talento para estas peculiares camisas.
El artista de la lente desde su niñez visitaba el centro histórico de Tampico, al paso de los años fue creciendo y descubriendo su gusto por la fotografía.
En entrevista para El Sol de Tampico, para el que también fue colaborador, compartió que “me encanta mi ciudad y me encanta salir a tomar fotos. Aveces la gente no se pregunta de quién es la foto, pero se trata más de promover la ciudad que promover al fotógrafo, o la marca”.
El fotógrafo destaca, para su gusto, la del peculiar Quiosco Rosado de la Plaza de Armas, “pues está considerado dentro de los siete más bonitos de México por la Revista México Desconocido, por su arquitectura, por su diseño neoclásico, por su color y por que es de cantera rosa.”
Orgulloso por su colaboración y por el hecho de que Tampico sigue estando en los ojos de la gente de México, nos compartió que la fotografía le ha permitido viajar alrededor de la República, permitiéndole escuchar buenos comentarios de esta ciudad.
El reciente ganador del concurso de foto “Luz y Café” aseguró que “me ha tocado que mencionas el nombre de Tampico y saben en donde estamos ubicados, la jaiba brava, las tortas de la barda y que alguien porte una camiseta de estas, pues llena de orgullo”.
LA CUERA TAMAULIPECA HECHA PLAYERA
La cuera Tamaulipeca, una prenda de vestir considerada emblema del Estado de Tamaulipas, surgió básicamente de los chaquetones de cuero gruñido, tallado en forma rústica, misma que utilizaban los rancheros de las comunidades de San Carlos y Jiménez con el fin de protegerse del frío al montar por la sierra Tamaulipeca.
Poco después se le fueron agregando otros elementos como flores, grecas y el escudo de la entidad, convirtiéndose en un icono de Tamaulipas en cualquier parte del mundo.
Además de las fotografías características de nuestra bella ciudad de Tampico los creadores de las playeras sublimadas decidieron crear las cueras deportivas como símbolo de distinción de los Tamaulipecos.
Esta playera sublimada en color café con algunos diseños de grecas blancas y la palabra “Tamaulipas” también forma parte de las camisas turísticas que resaltan la hermosura de nuestro Estado.
Tamaulipas tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y Tampico es muestra de ello, engalanando cada una de las prendas con sus hermosos atardeceres y magníficas estructuras, que son sin duda bellezas del noreste mexicano.