Los talleres que durante décadas enseñaron oficios en las escuelas secundarias de todo el país podrían volver para el ciclo 2019-2020, ante la cancelación de la Reforma Educativa y se defina el nuevo modelo a seguir para el siguiente período lectivo.
De acuerdo con los nuevos métodos de enseñanza que entraron en vigor apenas el pasado mes de agosto con la desaparecida Reforma Educativa, la figura de los talleres como Carpintería, Dibujo, Electricidad, Cocina y Estructuras Metálicas entre otros, quedaron derogados.
Ante la cancelación de la reforma anunciada en los primeros días de diciembre, instancias gremiales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están a la espera de las reuniones para definir el nuevo esquema educativo para el 2019-2020 y en el cual, además de defender los derechos de los maestros, se planteará el regreso de estos talleres.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la zona 08 del SNTE, señaló que con la cancelación de la Reforma Educativa, se esperan cambios sustanciales en la forma de enseñar en el sistema de educación básica y entre eso está el planteamiento de reinstaurar los talleres para complementar la educación de los jóvenes.
De acuerdo con estadísticas, entre secundaria y preparatoria se registra un 20% de deserción escolar, por lo que resulta vital capacitar a los jóvenes en oficios y evitar que se enganchen a la vida delictiva como medio para resolver sus problemas.