Un alarmante incremento en los casos de agresiones e intentos de suicidio ha sido reportado por autoridades de salud, quienes señalan que la principal causa de este fenómeno es el abandono de tratamientos médicos y psiquiátricos, a menudo debido a la negligencia de las propias familias.
El director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, informó que la carencia de recursos económicos y de tiempo son los principales factores por los que los familiares abandonan a los pacientes, dejándolos sin la posibilidad de continuar con su tratamiento.
Aumenta la ocupación en el Hospital Psiquiátrico de Tampico
La mala salud mental representa un desafío significativo para Tamaulipas, al registrar en los últimos tres meses una ocupación de hasta el 95% en el Hospital Psiquiátrico de Tampico. Desafortunadamente, el abandono del tratamiento ha generado mayores afectaciones en los pacientes.
Te recomendamos: Traumas del pasado: vivencias dolorosas que dañan la salud mental
“Normalmente registramos un 70% de ocupación, pero en los últimos tres meses estamos teniendo hasta un 95% de ocupación. Existen pacientes que llegan a tener un buen apego terapéutico, llevan el tratamiento adecuado y están conscientes de su enfermedad, pero existen otros que no aceptan el padecimiento ni el tratamiento. Muchas veces abandonan de manera rápida el tratamiento y en la mayoría de los casos la familia no interviene para tratar de evitar que esto suceda”, comentó Cruz Rosas.
No obstante, el especialista dijo que en la zona sur de Tamaulipas existen diversas barreras en la atención de la salud mental.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pues entre un 30 por ciento y un 45% de la población abandona el tratamiento, mientras que el 20 por ciento no tiene un diagnóstico del padecimiento, ya que por pena no acuden al médico, lo que empeora la relación con su entorno.