La inercia de aumento en los precios de artículos básicos, se mantendrá en este año y ya en enero y lo que va de febrero, productos como la cebolla, jitomate, chile, atún en lata y huevo acumularon alzas del 75%.
Abel Morón Guzmán directivo de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio explico que el indice inflacionario mantendrá porcentajes altos, como consecuencia de los efectos del clima averso en regiones productoras, el impacto del desabasto de gasolinas y la especulación, que también tiene efecto en los precios de los alimentos.
Dijo que los costos al consumidor de alimentos indispensables en la mesa de los mexicanos, han tenido incrementos sorprendentes y al dar a conocer el top de productos que más se han encarecido entre diciembre y enero, destacan el chile serrano con 75%, al pasar de 40 a 70 pesos por kilo, aunque hay sitios, donde se vende hasta 130 pesos.
Otros son la cebolla, con 24%, al pasar de 24 a 31 pesos por kilo, seguido de tomate verde con 21%; al pasar de 43 a 52 pesos por kilo, atún en lata con 7.90%, pues de 17.21 paso a 18.57 pesos, huevo blanco con 6.66%, al venderse 30 a 32 pesos por kilo, además de jugos envasados.
El directivo de la Fecanaco indicó que es probable que la inercia de aumentos se mantenga en lo que resta del año, sobre todo en articulos como las carnes de res, cerdo y pollo, influenciados por otras alzas en los costos del gas, gasolina y electricidad.