Menores de edad encabezan los accidentes en motocicleta en el norte de Veracruz

La falta de experiencia, de precaución, el desconocimiento del reglamento y la falta del casco de protección son las principales faltas

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · martes 8 de octubre de 2024

Solo el 2% de los motociclistas utilizan el casco de protección / Alfredo Márquez

La vida de los jóvenes motociclistas está en riesgo debido a la inexperiencia de muchos de ellos para conducir este tipo de unidades, además de desconocer la reglamentación de vialidad, así como la señalización de tránsito y resistirse al uso de dispositivos de protección como el casco de seguridad.

Las autoridades de vialidad, de Seguridad Pública, Protección Civil y agrupaciones de voluntarios para el rescate, como Sinarem y la Cruz Roja, en los municipios del norte de Veracruz como, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, en la zona norte de Veracruz, coinciden en la indiferencia de los motociclistas para respetar los reglamentos de vialidad vigentes y la renuencia al uso del casco de protección.

Según la estadística de las autoridades, el 98% de los motociclistas se rehúsa a usar el casco de protección que, por reglamento, deben portar.

El joven de 17 años fue trasladado a un hospital en Tampico / Sinarem

Accidentes en moto van en aumento

Para las autoridades locales, resulta preocupante el incremento de menores lesionados por accidentes en motocicleta, debido a la falta de pericia y experiencia al conducir este tipo de unidades, así como a que los jóvenes se desplacen en todo momento a exceso de velocidad y de forma temeraria, elevando el riesgo de protagonizar un percance.

De acuerdo con la estadística que presentan las corporaciones de Protección Civil, en Tampico Alto se registran un promedio de 12 accidentes mensuales en los que se ven involucrados los motociclistas, según informó Matías Alejandro Castillo Altamirano.

Te recomendamos: Crece demanda de razers y cuatrimotos en Tampico: llegan nuevas agencias

En Ozuluama, la cifra es de 15 percances en el mismo periodo, según informó el titular de Protección Civil, Eduardo Betancourt del Ángel.

Menores de edad encabezan los accidentes en moto

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar Delgado, titular de la Delegación de Tránsito en el municipio de Pueblo Viejo, registra una estadística de 15 accidentes al mes protagonizados por motociclistas. En el 95% de estos percances, los protagonistas son menores de edad que no cuentan con licencia, permiso o experiencia en el manejo de este tipo de unidades.

Te puede interesar: Muere motociclista en terrible accidente vial en Playa Miramar

A pesar de los diversos operativos que se han implementado por parte de la Delegación de Tránsito, Policía Municipal, Policía Estatal o Guardia Nacional en contra de motociclistas, donde buscan detectar unidades robadas, los resultados que obtienen muestran que la mayoría de los conductores son menores de edad, con falta de licencia, ausencia del casco de protección, de tarjeta de circulación y, en algunos casos, sin la documentación de la unidad.

Menores en motocicletas encabezan los accidentes de tránsito / Sinarem


Estas acciones provocan el malestar de los padres de familia, principalmente cuando los conductores intervenidos son menores de edad que incumplen con la reglamentación documental y de seguridad, quienes son prácticamente conscientes de esta situación en sus hijos, a pesar de los lamentables resultados que se han presentado en los últimos meses.

Los resultados de los accidentes protagonizados por motociclistas provocan lesiones permanentes en los conductores, así como la pérdida de extremidades, la pérdida de la capacidad voluntaria del movimiento en la mayor parte del cuerpo y, en otros casos, el fallecimiento de personas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Es por eso que los funcionarios hacen un llamado a los padres de familia a ser cuidadosos con sus hijos y evitar, en la medida de lo posible, que utilicen este medio de transporte, o bien, que lo hagan haciendo uso de las medidas de protección.