En un estudio realizado por Laura Ros García de la Universidad de Sevilla se describe a los cuentos como "Un instrumento que permite a niñas y a niños construir su comprensión del mundo" y en ese sentido en la ciudad existe una figura que se ha dado a la tarea de hacer de ese instrumento una herramienta para sensibilización.
Se trata de Dolores Lazcano Pérez o mejor conocida como "Lolita Cuentacuentos", la narradora oral escénica, quien tiene 24 años en el arte, nos explica cómo el arte literario ha evolucionado, la presencia de la mujer que le da un toque e invita a la reflexión.
"El ser cuentacuentos me ha llevado de la mano a lo largo de mi vida, describe lo que soy como persona, el amor por los libros y por las historias que se cuentan y se inventan, el poder de la palabra y el camino que toma desde que nace hasta que llega a su destino y florece", comenta.
Haciendo del entorno un escenario
Presentaciones en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, participación en ferias y festivales le han permitido a Lolita tener un contacto con el público único y asegura que el entorno en sí se ha convertido en un escenario para conectar y crear magia.
"El momento en que el público está escuchando una historia y su cuerpo se aquieta, se relaja y suspira y sonríe, por el efecto de un cuento, esos instantes son invaluables para mí. Porque puede ser en un teatro, en el patio de una escuela, en la calle o en un hospital, la magia sucede".
Entre los eventos que han formado parte de su carrera están el Festival Internacional Tamaulipas, Festival Subversivas, Festival Dracoatl, Festival Mauricio Garcés y más, en donde el público conoce y viaja de su mano y sus relatos.
Los cuentos como herramienta de reflexión
La Cuentacuentos que cuenta con reconocimiento a nivel nacional explica que: "Apuesto cada día por ello. Creo que los cuentos sensibilizan, abren puertas y conciencias, y también acompañan, abrazan y cubren como la mantita más protectora".
Lo anterior al preguntarle si consideraba que los cuentos infantiles invitan a la reflexión sobre diversos temas actuales.
Te recomendamos: ¿No sabes qué leer? Conoce nuestra lista de 15 libros de autores nacidos en marzo
En este sentido se le cuestionó que si desde su experiencia los cuentos han cambiado, (su estructura, historias, personajes, mensajes,) a lo que respondió.
"Han habido grandes cambios ya que reflejan el mundo cambiante en que vivimos. Creo que tan sólo el cambio intencional en la estructura ya nos está invitando a reflexionar en que se pueden buscar otros caminos".
Inclusión y mujeres cuentistas
Hoy en día el tema de la inclusión, diversidad y más que se ven en la sociedad ha tocado diversos escenarios y surge la duda si los cuentos que se han modificado o bien las historias han tenido giros en su narrativa.
"Considero que fueron escritos en otros tiempos y reflejan esa época. Creo más en la libertad de expresión y en inculcar al lector una mirada que infiera y cuestione lo que ha estado establecido desde otras generaciones. Sí cuidar el contenido que se ofrece a los niños pero sin suprimir ni invalidar las historias que aún no son para su edad".
Por otro lado, ella explica que afortunadamente el mundo de la narración oral cuenta con grandes figuras femeninas que alzan la voz y cuentan sus historias de una manera muy especial.
"Sí hay presencia femenina y es muy fuerte. He tenido la fortuna de conocer a talentosas mujeres cuentacuentos de Tamaulipas, de otros estados de México y de muchos otros países. Cada una de ellas ha dejado en mí una enseñanza, una historia personal compartida sin el escenario y me he visto a mí misma en ellas. Dedicarnos a esta profesión nos hermana, las quiero y las admiro".
Proyectos en los que trabaja
Lolita Lazcano explicó que actualmente trabaja junto a la psicóloga Gaby Bichel, como co-creadora de Boyambú, una institución que, a través de las terapias psicológicas y la narración de cuentos, ofrece talleres, conferencias y todo el acompañamiento necesario para el desarrollo humano, con planes dirigidos a niños, a mujeres, a adultos en general y a empresas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Gracias a todas las personas maravillosas que me han acompañado en este camino. Gracias por cada momento que reservaron para mí escuchándome con atención, por las miradas y las sonrisas. Gracias por soñar conmigo", finalizó.