En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la Secretaría de Salud hace el llamado a la prevención, cuidando desde la infancia la salud de los huesos, lo que reducirá los riesgos de desarrollar la enfermedad en una edad adulta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La dependencia que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa, señala que en Tamaulipas la mayor incidencia se presenta en mujeres, quienes después de la menopausia, comienzan con las señales de alerta, que puede ser desde dolor de espalda, pérdida de estatura, postura encorvada y huesos que se rompen fácilmente.
Además recomienda mantener desde la infancia una alimentación equilibrada rica en calcio y realizar actividades físicas así como inculcar hábitos saludables en la familia, detallando que el mayor grupo de riesgo poblacional es el de los más de 70 años de edad.
Por lo que en las unidades de salud pública se cuenta con un programa para darle la atención a la población que detecte los primeros síntomas, de esta manera inician el tratamiento para reducir los efectos de la enfermedad ósea más común.
De acuerdo con el Seguro Social delegación Tamaulipas, la realización de una densitometría ósea a partir de los 65 años de edad en mujeres y de los 70 en hombres, que mide la densidad ósea del paciente, permitirá la detección oportuna.
También recomienda el consumir al menos 800 unidades diarias de vitamina D para que los huesos logren la absorción, así como reducir el consumo de café, refrescos y tabaco, y tomar sol 15 minutos al día, ya que la luz solar favorece la producción endógena de la misma vitamina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la osteoporosis como una enfermedad sistemática, generada porque la masa ósea disminuye y por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, lo que incrementa la fragilidad y el riesgo de fractura.