Más de 400 marinos americanos y canadienses, pero sobre todo mexicanos aguardan en la plataforma Bicentenario y otras 38 embarcaciones atracadas en el río Pánuco en espera del resurgimiento de la industria petrolera en el Golfo de México.
Fondeadas algunas de ellas desde hace 18 meses en terminales privadas en ambas riberas, permanecen en espera de instrucciones y recibiendo mantenimiento preventivo, sin que todavía haya fecha para su salida, explicó el jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Angel Gabriel Carreón Pérez.
Sin embargo, señaló que la permanencia de esos navíos desde septiembre del 2016, generan una buena derrama económica a la zona, principalmente la plataforma Bicentenario, con 50 tripulantes de distintas nacionalidades y que recibe provisiones utilizando abastecedores.
Esas embarcaciones hacían operaciones en la Sonda de Campeche, pero a más de un año de la paralización de la industria petrolera, se refugiaron en puertos seguros como Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen.
Cada uno de esos navíos posee una tripulación entre 10 y 15 marinos, que participan en las tareas de mantenimiento, lo que ayuda en la economía local, al adquirir insumos, combustibles y otros necesarios para la supervivencia.
Chalanes, abastecederos, remolcadores como "Operin", Oceanic", Iztaccíhuatl, Alijadores, Coatza, Centurión, British Forager, Isla San Diego, entre otros, permanecen atracados en las márgenes tamaulipeca y veracruzana del río, sin que ocasionen riesgos o situaciones inseguras, mencionó.
Dijo que de acuerdo con la normatividad las terminales privadas están obligadas a pagar una contraprestación a la API Tampico por la permanencia en puerto.