En redes sociales circula una teoría llamada “El lado oscuro del arcoíris”, la cual sostiene que el disco “El lado oscuro de la luna” de Pink Floyd puede considerarse una banda sonora alternativa de la película “El mago de Oz”. La cinta cuenta el viaje de Dorothy, una niña que llega a un mundo mágico proveniente de Kansas y lucha por regresar a casa.
El filme dirigido por Victor Fleming se estrenó en 1939 y cuenta con una duración cercana a los 102 minutos. Por su parte, el disco de la banda inglesa vio la luz en 1973 y las 10 canciones que lo conforman pueden ser escuchadas en aproximadamente 42 minutos con 50 segundos. Hay quienes dicen que para que ambas piezas puedan embonar es necesario reproducir la película a una velocidad de 1.5x, después del tercer rugido del león de la productora MGM.
¿Alguna vez te has sentido “perdido” en la vida?
La película de “El mago de Oz” es una adaptación del libro homónimo de L. Frank Baum. Aunque con cambios entre ambas versiones, la trama se centra en Dorothy Gale y su perro Totó, quienes viajan a Oz arrastrados por un huracán que azotó en Kansas.
Una vez ahí, Dorothy descubre que sin proponérselo asesinó a la Bruja Malvada del Este, cuando su casa aterrizó encima de ella. Por recomendación de la Bruja Buena del Norte, la niña decide buscar al Mago de Oz, siguiendo el camino amarillo, con la promesa de que el hechicero podrá ayudarla a volver a Kansas.
Te recomendamos: 57 años de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band: ¿el mejor álbum de The Beatles?
En el trayecto, la niña y su mascota se encuentran con un Espantapájaros quien desea un cerebro; con un Hombre de Hojalata que sueña con tener un corazón; y con un león que ambiciona ser valiente. Lo que todos ellos tienen en común es que ninguno se siente especialmente satisfecho de ser quién es. No saben con exactitud dónde están y qué cosas son capaces de lograr.
La sensación de sentirse extraviado se refleja también en la canción “Time”, perteneciente al disco “The Dark Side of the Moon” con la frase: “No one told you when to run, you missed the starting gun (Nadie te dijo cuándo correr, te perdiste el silbatazo de salida”).
Las múltiples interpretaciones de “The Wizard of Pink Floyd”
La teoría de “The dark side of the rainbow (El lado oscuro del arcoíris)”, también conocida como “The Wizard of Pink Floyd (El Mago de Pink Floyd)”, ha sido varias veces desmentida por los integrantes de la banda de rock progresivo y psicodélico de origen británico.
Sin embargo, esto no ha detenido las conjeturas de los fanáticos de las coincidencias, quienes han encontrado, según ellos, varias pistas que confirman la relación entre la pieza musical y cinematográfica.
Primero, la carátula de “El lado oscuro de la luna” muestra cómo la luz blanca al atravesar un prisma rectangular cobra distintas tonalidades. Lo mismo ocurre con la película protagonizada por Judy Garland, la cual inicia en blanco y negro, para después cambiar a color.
Segundo, cuando suena “The Great Gig in the Sky (El gran concierto del cielo)”, la quinta canción del álbum de Pink Floyd, en la película de Victor Fleming, Dorothy Gale se enfrenta a un huracán, un fenómeno natural caracterizado por fuertes vientos, altos oleajes y lluvias torrenciales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A quienes les interese comprobar o desmentir la teoría de “The dark side of the rainbow (El lado oscuro del arcoíris)” tendrán que ver ambas obras y llegar a sus propias conclusiones.