Rigo Tovar superó a Queen al reunir a 500 mil personas en Monterrey, ¿asististe?

El hijo pródigo de Matamoros superó con su nivel de convocatoria a bandas y cantantes famosos del ayer y hoy

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Rigo Tovar superó con su nivel de convocatoria a bandas y cantantes famosos del ayer y hoy: desde Queen hasta Grupo Firme / Antonio Sosa y Pixabay

Si hay alguien que causó un furor en México similar al que The Beatles provocó en el mundo, esa persona fue el tamaulipeco Rigo Tovar quien en 1981 se cree reunió a unos 450 mil asistentes en un concierto en Monterrey, Nuevo León.

La ola tropical de Rigo, llegó al lecho del Río San Catarina, un 21 de octubre de 1981, quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo, lo recuerdan como un momento histórico.

La soprano Karla Lazo, quien junto al tenor Cosme Infante y al pianista Roberto Barrientos brindarán un concierto / Facebook: Roberto Barrientos

➡️ También te puede interesar: Selena Quintanilla y su último concierto en Ciudad Madero, ¿lo recuerdas?

El mítico concierto fue en Nuevo León: Rigo rompió récord

El Gobierno de Nuevo León junto con las Juventudes Revolucionarias del PRI y una radiofusora local organizaron este concierto gratuito, aunque las cifras oficiales hablan de una asistencia de 50 mil personas, la leyenda urbana señala que realmente se reunieron más de 450 mil.

Con esta cifra ”el ídolo de las multitudes” superaría las afluencias que atraía el grupo británico Queen; lo que sí fue un hecho es que pudo haber superado al Papa Juan Pablo Segundo quien dos años atrás había dirigido un evento en este mismo lugar.

Debido a la cantidad de personas que se habían dado cita para escucharlo, Rigo Tovar tuvo que llegar al lugar vía aérea, ya que de lo contrario, hubiera sido imposible subir al escenario, donde las miradas de miles estaban fijas.

La ola tropical de Rigo, llegó al lecho del Río San Catarina, un 21 de octubre de 1981 | Antonio Sosa

A las 20:00 horas, Rigo salió para entregarse a su público, quienes estuvieron presentes, recuerdan que el matamorense se hizo acompañar de la "Costa Azul", un trío y hasta de un mariachi.

El mundo les rinde tributo con estatuas | Cortesía: Pixabay

➡️ También te puede interesar: ¿Realidad o mito? Jaime López habla sin tapujos sobre Rockdrigo en entrevista

Durante hora y media el cantante hizo bailar a miles de personas; antes de retirarse un funcionario le entregó una medalla del escudo de Nuevo León, El Sirenito estaba emocionado, sabía que ningún cantante había logrado desbordar el lecho de Santa Catarina.

¿Quién fue Rigo Tovar "El ídolo de multitudes"?

Nacido hace 78 años, un 29 de marzo de 1946, Rigoberto Tovar García, es considerado como “el padre de la música grupera”, el ídolo de las multitudes y quien junto con su grupo Costa Azul se convirtió en el padre de los bailes, masivos.

De acuerdo con los registros del Museo de Rigo Tovar, ubicado a pocos kilómetros del Río Bravo en Matamoros, los inicios de su vida se desarrollan en la popular colonia conocida como Zona Industrial, en una casa localizada en la calle Primero de Mayo.

Creció en medio de carencias, trabajando como albañil para coadyuvar con el sustento familiar y sus hermanos fueron:

  • Héctor
  • Ilsa
  • Silvano
  • Elda
  • Edelia
  • Heraclio
  • Marco Antonio
  • Everardo
  • José Ángel

De su padre, quien formaba parte de la Banda Municipal de Matamoros, recibió la primera influencia musical; pero de su hermano Silvano uno de los mejores regalos: su primera guitarra.

Con 25 años de edad, en 1971, formó en Houston la agrupación “Costa Azul”, siendo su primer álbum el exitoso “Mi Matamoros querido”; en 1973 el LP “¿Cómo será la mujer”; un año después, en 1974, obtuvo Disco de Oro por 300 mil copias vendidas de “Lamento de amor” y otro por “Cuando mi cariño”.

¿De qué murió Rigo Tovar? Su deceso ocurrió en CDMX

Rigo, quien llevó en su corazón a Monterrey después de este concierto, murió de un paro respiratorio en la Ciudad de México el 27 de marzo de 2005, en medio de disputas familiares.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Sus cenizas fueron esparcidas en playa Bagdad, llamada después por un tiempo “Costa Azul”, de su siempre querido Matamoros, Tamaulipas.