A principios de los 2000, la televisión halló un éxito en los reality shows y pronto añadió el elemento de las celebridades: así nacieron programas protagonizados por figuras como Ozzy Osbourne, Hulk Hogan y Paris Hilton. También apareció The Apprentice (El aprendiz), estelarizado por Donald Trump, quien aún era conocido únicamente como empresario.
Hace veinte años, en enero de 2004, la cadena NBC estrenó el primer episodio de The Apprentice, con una audiencia de 18 millones de personas, según un artículo del medio Slate.
Rápidamente se volvió un favorito en Estados Unidos, compitiendo en popularidad con series como Los Soprano y Arrested Development, y catapultando la imagen de Trump, que se convirtió en un ícono de la cultura popular estadounidense.
¿De qué trataba The Apprentice, el reality show de Trump?
La premisa central de The Apprentice era simple pero efectiva: un grupo de concursantes competían en una serie de desafíos empresariales, siendo evaluados por Trump y un panel de asesores. Cada semana, los participantes se enfrentaban a tareas que ponían a prueba sus habilidades de liderazgo, negociación, creatividad y trabajo en equipo.
➡️ Te puede interesar: Kamala Harris felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones
El objetivo final era ganar el favor del empresario y asegurar un puesto de trabajo en su compañía. De no conseguirlo eran eliminados del show con una frase que se volvió emblemática de Trump: “You’re fired!” (¡Estás despedido!). La primera temporada la ganó Bill Rancic con su proyecto de la Torre Trump en Chicago.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Trump se volvió productor de The Apprentice y permaneció como conductor del mismo durante 14 de las 15 temporadas en las que el reality se mantuvo al aire. En el show también llegaron a hacer apariciones sus hijos Ivanka, Eric y Donald Trump Jr., como asesores.
El adiós de Trump al programa y su ascenso en la política
En 2015, NBC despidió a Trump luego de que, tras anunciar su interés de postularse como candidato del partido Republicano, hiciera declaraciones despectivos sobre los inmigrantes mexicanos.
“Sus comentarios sobre México y la inmigración hicieron insostenible su relación con la cadena, y parece haber perdido definitivamente a la NBC como plataforma para The Apprentice o cualquier otro programa”, informó en su momento el New York Times.
Arnold Schwarzenegger lo sustituyó como presentador, y Trump no volvió a aparecer en pantalla. Sin embargo, en 2016 ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este año, se estrenó la película The Apprentice, dirigida por Ali Abbasi, que retrata los años de juventud de Trump antes de convertirse en magnate.
➡️ También puedes leer: De Taylor Swift a Mike Tyson: ¿a quién apoyan las celebridades en la elección de EU?
Y este 2024 parece que los estadounidenses podrían volver a decirle: "Estás contratado", en lo que podría ser un segundo mandato presidencial. Y es que Donald Trump hace dos décadas estelarizó “The apprentice”, su propio reality show.