Si creciste viendo la televisión en los años noventa y los dos miles, seguro habrás escuchado su voz caracterizando toda una diversidad de personajes, desde Marlín, en Buscando a Nemo, hasta el espía Austin Power. Su nombre era Herman López Ramírez, y falleció el domingo a los 60 años. Aquí lo recordamos con algunos de sus más icónicos personajes.
SUS PRIMEROS PERSONAJES
Hermán López nació en la Ciudad de México, como actor comenzó en el teatro, y desde 1984 se desarrolló en el doblaje. La primera caricatura en la que participó fue Los Snorkels, con Totter -un personaje de color verde que no hablaba, solo hacía ruidos-. Posteriormente, vendría Las Tortugas Ninja, la cual fue muy popular en nuestro país, donde interpretó a los villanos: Krang, el cerebro que habla; y Destructor.
También lo pudimos escuchar en otras caricaturas noventeras como Pájaro Malo, uno de los grandes enemigos de los Gatos Samurai, el iracundo Guepardo de los X-Men; la tortuga marina parlante de Dragon Ball; y posiblemente uno de sus personajes más conocidos, Otto, el desobligado conductor del autobús escolar en Los Simpson.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LA ETAPA CARTOON NETWORK
En los años dos miles, trabajaría como actor de doblaje para diferentes producciones de la cadena Cartoon Network. Interpretó al alcalde de Saltadilla, en las Chicas Superpoderosas; mientras que en El laboratorio de Dexter da voz al papá del pequeño científico; o a Justo Bolsa, el dueño de Coraje, el perro cobarde.
EN EL CINE
Herman López también caracterizó a personajes de películas importantes como Al, el hombre pollo que se roba a Woody, en Toy Story 2; la gárgola Hugo, uno de los compañeros del campanario de Quasimodo en El jorobado de Notre Dame; o el irreverente espía perdido en el tiempo Austin Powers.
ACTORES DICEN ADIÓS A HERMAN
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) notificó desde su cuenta de Twitter la muerte de Herman López ayer domingo. Asimismo, los actores Lalo Garza y Mario Castañeda se sumaron a la pena por el fallecimiento del intérprete mexicano.
“Qué gran tristeza, me duele el alma por decirle adiós a un gran amigo. Cuántas risas, cuánta plática, cuánto aprendizaje. Siempre fuiste un guerrero y hoy te despido como tal. Y aunque te enojaras… fuiste mi primer ‘papá’ en el medio. Descanse en paz el gran Herman López”, escribió Lalo Garza.