/ viernes 27 de mayo de 2022

Metric explotan su creatividad al límite

La banda canadiense regresó a México para ofrecer una presentación y hablar de su nueva música y sus retos creativos, entre los que se encuentra lanzar sencillos de 10 minutos de duración, como nos cuentan la vocalista Emily Haines y el guitarrista Jimmy Shaw

A punto de cumplir su primer cuarto de siglo como banda, Metric ha vivido de todo a lo largo de una carrera que comprende siete álbumes, misma cantidad de mini álbumes y varias bandas sonoras para películas y videojuegos.

La cantidad de canciones firmadas por ellos que ya forman parte del soundtrack de nuestras vidas son incontables -basta mencionar éxitos como “Black sheep”, “Help I’m alive”, “Gimme sympathy” o la muy añeja “Combat baby”-, como incontables son también las ocasiones en las que Emily Haines y compañía se han presentado en nuestro país en lo que va del siglo 21, con lo que han consolidado una base de seguidores fiel y atenta a todos los movimientos del conjunto de Toronto.

En cuanto nos sentamos a platicar, les recordamos que ya están cerca de cumplir 25 primaveras como banda, a lo que Jimmy le parece una locura, mientras que Emily añade:

“Creo que es increíble. Me siento muy conectada con toda nuestra música, desde el primer álbum que hicimos hasta el más reciente, que se llamará Formentera. Siento que todo es una línea continua”.

“Yo siento que más bien los números están mintiendo… ¡No hay manera de que eso sea verdad. Se siente más como si fueran 14 años”, agrega en tono de broma el guitarrista.

Emily asegura que hay mucha emoción al interior del grupo por esa efeméride y también porque en 2023 se cumplen 20 años de Old world underground, su magnífico álbum debut, por lo que adelanta que tendrán varias sorpresas para dicha celebración.

Foto: Cortesía Justin Broadbent

Y viendo precisamente en retrospectiva, la cantante dice que le parece divertido que como grupo hayan pasado por tantos cambios en lo que se refiere a los formatos de la música:

“Cuando empezamos teníamos nuestra propia versión de iTunes, donde grabábamos CDs para la gente; desde en nuestro sitio web podías elegir tus canciones favoritas y te las mandábamos, luego vino toda la indignación sobre Napster, Limewire y las descargas ilegales, después de la muerte de los CD. Por ejemplo, con Apple Music nos fue bastante bien durante una época en la que la gente compraba música digital, sobre todo porque en ese momento todavía no había tantos vinilos como ahora, que tenemos el streaming además del regreso tan fuerte del vinil, pero bueno, creo a pesar de todo, siempre nos las arreglamos para seguir adelante y hacerlo mejor que nunca”.

Ahora hablemos del presente. ¿Qué nos pueden decir de la nueva canción “All comes crashing”?

Emily: Ese track es, al final del día, una especie de canción de amor, pero no sólo de amor romántico, sino una canción para la persona que está ahí para ti cuando las cosas se desmoronan y a la que no todos te conocen. En la vida muchos de nosotros tenemos esas relaciones que son las personas más importantes para nosotros, quizá nuestros amigos o miembros de la familia o alguien más, como tu perro o tus compañeros de banda, así que esa canción está dedicada a esas personas.

También lanzaron “Doomscroller”, una canción tan larga que parecen dos canciones en una sola, y que primero suena muy electrónica y luego se pone nostálgica.

Jimmy: Es una canción que surgió bastante temprano en el proceso del disco; descubrimos una forma de crear música que no era necesariamente lo que habíamos hecho en el pasado. De pronto nos gustó dejar de lado muchas convenciones de que una canción tiene que ser de un modo u otro, y claro, dura más de 10 minutos, es como tener varias canciones en una… Creo que eso fue lo que nos hizo decir: Sigamos nuestro camino creativo en todo este disco, y lo que sea que se nos ocurra será lo correcto e irá al límite de nuestra capacidad de ser creativos.

¿Creen que una canción tan larga sonará en las estaciones de radio?

Emily: Descubrimos que sí, hoy en una estación de radio en Seattle que realmente nos gusta escuchar, así que es genial.

Jimmy: Sí, porque aunque veas la duración, cuando lo escuchas no se siente así en absoluto. Entiendo que la radio es un negocio y sabes que tienen que tocar una cierta cantidad de canciones, pero deberían tocarla de todos modos.

Foto: Luis Palomares - Cortesía Pepsi Center

¿Qué otras sorpresas encontraremos en este nuevo disco?

Emily: Bueno, no nos gusta contar demasiados secretos, pero hay otro elemento nuevo que creo que la gente encontrará en este álbum: Trabajamos con la orquesta de Budapest, un amigo consiguió que nos hicieran un arreglo completo para la canción principal y para otras piezas, por lo que es una especie de función conectiva de las obras orquestales que nunca antes habíamos hecho.

Hablando de colaboraciones con otros artistas, ustedes no han recurrido tanto a esa estrategia de mercado.

Emily: No, no hacemos tanto eso, pero en realidad sí trabajamos bastante con otras personas… ¿Escuchaste la canción que hicimos con Rez?

Emily: ¡Genial!

¿Por qué le pusieron el título de Formentera al nuevo disco, como la isla española?

Emily: Eso fue porque teníamos en nuestro estudio uno de esos libros de destinos de ensueño, tipo: “100 lugares para ir antes de morir”, pero al mismo tiempo por el confinamiento todo estaba cerrado y no podíamos ir a ningún lado, lo cual era muy deprimente, así que nos conformamos con mirar ese libro en busca de inspiración, aunque nunca pasábamos de esa página, por lo que ese lugar imaginario que construimos para nosotros fue también pensando en que muchos no pueden conseguir un yate e ir a Formentera, así que creamos un lugar para ir, algo así como nuestra propia versión de Formentera, por lo que la carátula del álbum es casi como un edificio como un hotel al que podrías ir, con todos esos sentimientos y las palmeras, pero sólo en tu mente… A fin de cuentas esa es la función de la música.

¿Piensan mucho en mantener un sonido fresco o contemporáneo o simplemente hacen las canciones y dejan que la magia suceda?

Jimmy: Para nosotros es una cosa muy consciente mantenernos a la vanguardia de lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo también es importante no estar demasiado absortos en lo que pasa en el mundo porque luego todo se vuelve demasiado referencial y es difícil escuchar tu propia voz, así que hay una línea muy fina que tienes que cruzar entre esas dos opciones y nosotros creo que pasamos mucho tiempo trabajando y poniendo mucha energía y amor para asegurarnos de que los sonidos se sientan muy representativos de dónde estamos emocionalmente; definitivamente somos conscientes de que cuando lanzamos un disco, lo recorres durante un par de años y terminarás habitando ese espacio que conoces por un tiempo, así que somos muy cuidadosos sobre qué tipo de sonidos usamos.

Foto: Luis Palomares - Cortesía Pepsi Center

Ahora que regresaron a tocar a México, donde afortunadamente ya han tocado muchas veces, ¿qué prepararon para este show?

Emily: Estamos muy emocionados, porque fue el estreno mundial de las versiones en vivo de las canciones de Formentera; ese era nuestro plan y nuestro sueño, que en este momento tan extraño, porque lanzamos el álbum desde la Ciudad de México, pues tocaramos canciones del álbum por primera vez en el Pepsi Center, además de claro, los cortes clásicos que son obligatorios para todos.

¿Qué es lo más bonito que les ha pasado en este país?

Jimmy: Creo que cuando tocamos en el Auditorio Nacional, en 2011… Eso fue bastante increíble, porque es un gran lugar, aunque la hemos pasado increíble cada vez que hemos estado aquí. La gente ha sido tan buena con nosotros y los fans son increíbles, por lo que los conciertos siempre son geniales, es difícil diferenciar un gran momento porque todo ha sido genial… Realmente disfrutamos venir aquí.

¿Algo más que le quieran decir a sus fans mexicanos?

Emily: Que realmente no podemos creer nuestra buena fortuna de que nos muestren tanto amor, y que este es un país que sentimos tan cerca de nuestros corazones, que realmente no podemos entender por qué todos nos sentimos así. Se siente como si viviéramos aquí, así que sólo diré que gracias y que seguiremos haciendo música ustedes y, con suerte, haciéndolos bailar.

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A punto de cumplir su primer cuarto de siglo como banda, Metric ha vivido de todo a lo largo de una carrera que comprende siete álbumes, misma cantidad de mini álbumes y varias bandas sonoras para películas y videojuegos.

La cantidad de canciones firmadas por ellos que ya forman parte del soundtrack de nuestras vidas son incontables -basta mencionar éxitos como “Black sheep”, “Help I’m alive”, “Gimme sympathy” o la muy añeja “Combat baby”-, como incontables son también las ocasiones en las que Emily Haines y compañía se han presentado en nuestro país en lo que va del siglo 21, con lo que han consolidado una base de seguidores fiel y atenta a todos los movimientos del conjunto de Toronto.

En cuanto nos sentamos a platicar, les recordamos que ya están cerca de cumplir 25 primaveras como banda, a lo que Jimmy le parece una locura, mientras que Emily añade:

“Creo que es increíble. Me siento muy conectada con toda nuestra música, desde el primer álbum que hicimos hasta el más reciente, que se llamará Formentera. Siento que todo es una línea continua”.

“Yo siento que más bien los números están mintiendo… ¡No hay manera de que eso sea verdad. Se siente más como si fueran 14 años”, agrega en tono de broma el guitarrista.

Emily asegura que hay mucha emoción al interior del grupo por esa efeméride y también porque en 2023 se cumplen 20 años de Old world underground, su magnífico álbum debut, por lo que adelanta que tendrán varias sorpresas para dicha celebración.

Foto: Cortesía Justin Broadbent

Y viendo precisamente en retrospectiva, la cantante dice que le parece divertido que como grupo hayan pasado por tantos cambios en lo que se refiere a los formatos de la música:

“Cuando empezamos teníamos nuestra propia versión de iTunes, donde grabábamos CDs para la gente; desde en nuestro sitio web podías elegir tus canciones favoritas y te las mandábamos, luego vino toda la indignación sobre Napster, Limewire y las descargas ilegales, después de la muerte de los CD. Por ejemplo, con Apple Music nos fue bastante bien durante una época en la que la gente compraba música digital, sobre todo porque en ese momento todavía no había tantos vinilos como ahora, que tenemos el streaming además del regreso tan fuerte del vinil, pero bueno, creo a pesar de todo, siempre nos las arreglamos para seguir adelante y hacerlo mejor que nunca”.

Ahora hablemos del presente. ¿Qué nos pueden decir de la nueva canción “All comes crashing”?

Emily: Ese track es, al final del día, una especie de canción de amor, pero no sólo de amor romántico, sino una canción para la persona que está ahí para ti cuando las cosas se desmoronan y a la que no todos te conocen. En la vida muchos de nosotros tenemos esas relaciones que son las personas más importantes para nosotros, quizá nuestros amigos o miembros de la familia o alguien más, como tu perro o tus compañeros de banda, así que esa canción está dedicada a esas personas.

También lanzaron “Doomscroller”, una canción tan larga que parecen dos canciones en una sola, y que primero suena muy electrónica y luego se pone nostálgica.

Jimmy: Es una canción que surgió bastante temprano en el proceso del disco; descubrimos una forma de crear música que no era necesariamente lo que habíamos hecho en el pasado. De pronto nos gustó dejar de lado muchas convenciones de que una canción tiene que ser de un modo u otro, y claro, dura más de 10 minutos, es como tener varias canciones en una… Creo que eso fue lo que nos hizo decir: Sigamos nuestro camino creativo en todo este disco, y lo que sea que se nos ocurra será lo correcto e irá al límite de nuestra capacidad de ser creativos.

¿Creen que una canción tan larga sonará en las estaciones de radio?

Emily: Descubrimos que sí, hoy en una estación de radio en Seattle que realmente nos gusta escuchar, así que es genial.

Jimmy: Sí, porque aunque veas la duración, cuando lo escuchas no se siente así en absoluto. Entiendo que la radio es un negocio y sabes que tienen que tocar una cierta cantidad de canciones, pero deberían tocarla de todos modos.

Foto: Luis Palomares - Cortesía Pepsi Center

¿Qué otras sorpresas encontraremos en este nuevo disco?

Emily: Bueno, no nos gusta contar demasiados secretos, pero hay otro elemento nuevo que creo que la gente encontrará en este álbum: Trabajamos con la orquesta de Budapest, un amigo consiguió que nos hicieran un arreglo completo para la canción principal y para otras piezas, por lo que es una especie de función conectiva de las obras orquestales que nunca antes habíamos hecho.

Hablando de colaboraciones con otros artistas, ustedes no han recurrido tanto a esa estrategia de mercado.

Emily: No, no hacemos tanto eso, pero en realidad sí trabajamos bastante con otras personas… ¿Escuchaste la canción que hicimos con Rez?

Emily: ¡Genial!

¿Por qué le pusieron el título de Formentera al nuevo disco, como la isla española?

Emily: Eso fue porque teníamos en nuestro estudio uno de esos libros de destinos de ensueño, tipo: “100 lugares para ir antes de morir”, pero al mismo tiempo por el confinamiento todo estaba cerrado y no podíamos ir a ningún lado, lo cual era muy deprimente, así que nos conformamos con mirar ese libro en busca de inspiración, aunque nunca pasábamos de esa página, por lo que ese lugar imaginario que construimos para nosotros fue también pensando en que muchos no pueden conseguir un yate e ir a Formentera, así que creamos un lugar para ir, algo así como nuestra propia versión de Formentera, por lo que la carátula del álbum es casi como un edificio como un hotel al que podrías ir, con todos esos sentimientos y las palmeras, pero sólo en tu mente… A fin de cuentas esa es la función de la música.

¿Piensan mucho en mantener un sonido fresco o contemporáneo o simplemente hacen las canciones y dejan que la magia suceda?

Jimmy: Para nosotros es una cosa muy consciente mantenernos a la vanguardia de lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo también es importante no estar demasiado absortos en lo que pasa en el mundo porque luego todo se vuelve demasiado referencial y es difícil escuchar tu propia voz, así que hay una línea muy fina que tienes que cruzar entre esas dos opciones y nosotros creo que pasamos mucho tiempo trabajando y poniendo mucha energía y amor para asegurarnos de que los sonidos se sientan muy representativos de dónde estamos emocionalmente; definitivamente somos conscientes de que cuando lanzamos un disco, lo recorres durante un par de años y terminarás habitando ese espacio que conoces por un tiempo, así que somos muy cuidadosos sobre qué tipo de sonidos usamos.

Foto: Luis Palomares - Cortesía Pepsi Center

Ahora que regresaron a tocar a México, donde afortunadamente ya han tocado muchas veces, ¿qué prepararon para este show?

Emily: Estamos muy emocionados, porque fue el estreno mundial de las versiones en vivo de las canciones de Formentera; ese era nuestro plan y nuestro sueño, que en este momento tan extraño, porque lanzamos el álbum desde la Ciudad de México, pues tocaramos canciones del álbum por primera vez en el Pepsi Center, además de claro, los cortes clásicos que son obligatorios para todos.

¿Qué es lo más bonito que les ha pasado en este país?

Jimmy: Creo que cuando tocamos en el Auditorio Nacional, en 2011… Eso fue bastante increíble, porque es un gran lugar, aunque la hemos pasado increíble cada vez que hemos estado aquí. La gente ha sido tan buena con nosotros y los fans son increíbles, por lo que los conciertos siempre son geniales, es difícil diferenciar un gran momento porque todo ha sido genial… Realmente disfrutamos venir aquí.

¿Algo más que le quieran decir a sus fans mexicanos?

Emily: Que realmente no podemos creer nuestra buena fortuna de que nos muestren tanto amor, y que este es un país que sentimos tan cerca de nuestros corazones, que realmente no podemos entender por qué todos nos sentimos así. Se siente como si viviéramos aquí, así que sólo diré que gracias y que seguiremos haciendo música ustedes y, con suerte, haciéndolos bailar.

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