El deseo de contar la historia de una mujer que con carácter, firmeza y disciplina logró trascender, dejando atrás aquella pequeña nacida en Álamos, Sonora, llevaron a la tampiqueña Mafer Suárez a estudiar por 10 años la historia de María Félix, logrando así dirigir la serie "María Félix: La Doña".
El pasado 21 de julio a través de la plataforma ViX Plus fue estrenada la serie que está conformada por 8 capítulos que semana a semana logran dejar claro el por qué de la relevancia de la gran actriz del cine mexicano.
Te puede interesar: ¿Quiénes serán los protagonistas de la bioserie de María Félix?
Y para revivir los momentos más importantes de la filmación, la directora nacida en este puerto compartió con EL SOL DE TAMPICO una interesante charla en días pasados.
Cómo recibe Mafer Suárez, tampiqueña, la invitación para dirigir "María Félix: La Doña"
Al iniciar la charla, la experimentada directora de cine detalla que desde hace 10 años empezó a estudiar al personaje, intentando crear un proyecto sin tener suerte. "Desde hace 10 años quise hacer algo de ella y lo intenté sin suerte, hasta que ella decidió que era el momento y vinieron a llamarme por teléfono".
No fue hasta el 13 de diciembre del 2021 cuando Mafer Suárez recibió una llamada del equipo de Carmen Armendáriz, productora ejecutiva de la serie y sin pensarlo aceptó la reunión que la llevaría a dirigir el proyecto.
"Me dijeron, oye Carmen quiere hablar contigo y yo pregunté es sobre María Félix, me dijeron que sí y dije ok voy, yo digo que conforme fue dándose el proyecto y fueron pasando cosas, tengo la absoluta convicción de que la energía de María Félix, su espíritu por llamarlo de alguna forma fue el que tomó muchas de las decisiones". La directora de la exitosa serie "Mujeres Asesinas", asegura que "La Doña" estuvo presente no nada más de forma personal, sino en los hechos que ocurrieron a lo largo de la experiencia que representó grabar.
Serie biográfica de María Félix, un proyecto que se grabó en 50 días
"Cuando conocí la naturaleza del proyecto que íbamos a filmar, una parte importante fuera de la Ciudad de México y otra en San Luis Potosí, mi consigna fue decirle al equipo de producción vamos tarde así que tiene que ser con alta precisión".
Tras dos meses de preparación de investigación y trabajo que logró reunir a un equipo en su mayoría mujeres, iniciaron la filmación con un equipo de 120 personas que buscaban contar la vida de una mujer desde los 12 años hasta los 80 años.
"Fue un trabajo de los guionistas comprimir y decidir con Carmen, luego conmigo las partes más relevantes de la vida de María, que narran cómo una niña de Álamo, Sonora, se convierte en la figura cinematográfica más importante de México del siglo XX pero, no solo eso, sino en una embajadora de la nación en una mujer mundialmente conocida, en una mujer brillante que se educó a sí misma, que desafió las normas de su época y que no únicamente conquistó Latinoamérica sino el mundo entero".
También puedes leer: En bioserie de María Félix, Sandra Echeverría hará retrato íntimo de La Doña
Con la experiencia de haber dirigido "Niñas promedio" y "Todo por nada", Mafer explica que su trabajo en la serie buscaba revivir los momentos más cruciales en la vida de María, con un sustento histórico e investigación profunda.
"Fue un proyecto fundamentalmente hecho por mujeres, casi sin proponérnoslo, tuvimos una historiadora iconógrafa que fue una pieza fundamental para analizar escena por escena, secuencia por secuencia y ser la fuente de información del departamento de arte. Fue un trabajo que no me permitió pensar en nada yo creo que hasta ahora".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por último, al preguntarle que le diría usted a María Félix hoy en día la directora respondió: "María cómo te adoro, cómo te amo, cómo te quiero, me hubiera gustado dirigirte, hubiéramos sido felices, hubiera yo perdido porque te hubiera consentido a lo bestia y sé que también tú me hubieras querido porque te hubiera ayudado de una manera distinta a como te ayudaron tus directores. Ahí te la pongo a tus pies para que te sientas venerada", finalizó.