Con 20 años de carrera, Kristoff Raczynski ha pasado de la conducción a la actuación. Su particular humor lo ha distinguido de otras figuras de la televisión y básicamente hay quienes lo aman o lo odian. Lo cierto es que entre estas discusiones su carrera ha tenido importantes logros.
Kristoff ya había tenido un debut como director con el cortometraje Confesiones de un table dance, donde participó en la Short Film Corner de Cannes en 2012. Posteriormente dirigió la cinta Loco fin de semana, misma que prevé su estreno para este 2018. “Luego me puse a pensar qué le faltaba a México en cuanto a series, porque todas son muy repetitivas, o son de narcos o de gente jodida. Y surgió la idea de hacer algo enfocado a la mujer, pero sin ser una telenovela”, dice.
El resultado es Macarena, una serie que muestra a una mujer cuyos sueños son echados abajo una vez que recibe una noticia que le cambiará la vida. “La historia es una visión más real de la mujer mexicana de hoy en día, de alguien que no está a expensas de lo que hagan lo demás. Es una mujer que tiene sus cosas, sus problemas, pero que no giran en torno a un hombre”, comenta Kristoff.
“Las mujeres mexicanas van al trabajo, tiene un chingo de problemas, quieren salir y hay hombres patanes, algunas son acosadas. Y esta serie busca mostrar toda esta diversidad de la que no se ha hablado, quizá solo en la Rosa de Guadalupe”, dice antes de soltar una carcajada. “La serie visualmente se va a ver diferente. No es que sea Nicolas Winding Refn, pero es una apuesta distinta”, agrega el director.
Para Krystoff, uno de los objetivos de esta serie es mostrar una mujer fuerte que difícilmente se doblega, como se hacía en la televisión de hace años. “México se distinguió por tener personajes femeninos fuertes, pero luego llegó esta etapa donde parece que la mujer es solo un relleno más, donde todo se resuelve si eres abnegada, sufres y recorres un camino de dolor para que al final tu regalo sea quedarte con un hombre que al principio ni te quería”.
Entre las peripecias que Krystoff tuvo que pasar estuvo el proceso de filmación, ya que la serie comenzó rodaje el septiembre del año pasado, un día antes del temblor que sacudió la Ciudad de México. “De por sí levantar una producción es terrible. Estábamos filmando en la colonia Obrera, enfrente se cayó un edificio. Paramos tres semanas, pero pudieron ser tres meses. Fue horrible, pero la libramos”, recuerda.
Macarena tiene previsto su lanzamiento para el primer semestre de este año y su estreno será a través de Netflix.