Leonel García vuelve a la competencia musical en plataformas con su octavo álbum de estudio “Pausa”, que incluye el dueto con Carín León a quien le escribió “Buenos tiempos”, un tema impregnado del sonido country que lo lleva a entrar al regional mexicano a 15 años de solista.
Con dedicatoria y para despedirse de su madre, quien falleció en 2022, grabó las canciones “Adiós” y “Happy zaza”, para el ser que más lo ayudó e impulsó y quien era su fan número uno.
Te puede interesar: [Entrevista] Soccer96 y su distopía retrofuturista
“Pausa”, conserva la esencia lírica del compositor. “Hago un juego de palabras en poesía para que la gente se identifique con ellas”, declaró en la presentación del álbum, y mencionó que está incursionando en nuevos sonidos como soul, rock, folk, y country.
Luego de la proyección de un detrás de cámaras de la grabación de los temas “Sálvanos”, “Buenos tiempos”, “Pausa” y “Suficiente”, que forman parte de los 10 temas inéditos que se lanzan en la producción, con la cual presenta un concierto de su “Pausa Tour” en el Auditorio Nacional, el 12 de diciembre, se lanzó el videoclip de su dueto con Carín León. En “Pausa”, también colabora la cantante española Rozalén en el tema “Altar”.
Leonel compartió que para escribir este álbum, “realmente tuve que ponerme en silencio, en pausa. El gran reto del artista para estar en el escenario es no estar, desaparecer, el silencio es importante, pero creo que es una de mis materias pendientes para mejorar. Tengo que hablar menos. Es más importante escuchar.
“Necesito volver eventualmente al agradecimiento, al silencio, a la pausa. Te da una perspectiva, porque observas dónde estás y qué estás haciendo, de eso está hecha la música, de silencios. Es muy importante descubrir el poder que tiene lo que piensas sobre lo qué te va a pasar. De una manera casi terrorífica tu futuro se parece muchísimo a lo que te imaginaste que iba a ser”, señaló.
Respecto a los temas dedicados a su madre, apuntó: “Viví un proceso complicado con el disco en su momento. Perdí a mi madre a principios de 2022. El disco viene con esa carga emocional, tenía que despedir a mi madre y escribí dos canciones que tienen que ver con su partida. Por medio de mi música entendí y asimilé lo que es perder a alguien que nos duele mucho. Saber que esa persona se va de este plano, pero no se va nunca, sino que realmente vive en ti.
“La letra de ‘Adiós’, es una directa despedida. El tema ‘Happy zaza’ habla de las enseñanzas que me dejó respecto a cómo funciona la vida, que uno no es complemente feliz, ni triste, sino simplemente son ciclos, son momentos emotivos donde te quiebras.
“En estos tiempos siempre pienso que hay varias maneras de ver el mundo. Una es a través de los medios de comunicación y la otra de tus relaciones con los que están cerca de ti. Si lo ves a través de los medios de comunicación, pareciera que no todo se está cayendo a pedazos sin esperanza de vida a futuro: Los países en crisis política, crisis económica, crisis en salud, crisis ecológica. Si lo ves a través de los medios puedes entrar en la desesperanza.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Luego puedes analizarlo con tus relaciones, la familia, amigos, pareja, viendo al mundo que nada tiene que ver con las noticias, ni el teléfono. Y te das cuenta que la vida sigue siendo maravillosa, amar a alguien es lo maravilloso de la existencia, escuchar una canción, pararte frente al mar, sigue siendo maravillosa la esperanza.
“Es peligroso porque los medios ayudan en muchas cosas, pero pueden afectar psicológicamente el estado de ánimo de mucha gente y lo están haciendo con la cantidad de información que nos bombardean todos los días. Hay muchas cosas maravillosas de la vida vistas a través del amor, para lograr el bienestar familiar, que es el que nos corresponde en primera instancia”.