El 12 de enero de 1969, hoy hace 54 años, el grupo de rock británico Led Zeppelin lanza su primer álbum de estudio de nombre homónimo. La banda considerada a nivel internacional como una de las agrupaciones más influyentes de los años 70, comenzó a labrar su nombre en la esfera musical con este material.
La historia del álbum es la historia de la banda
“En los días de mi juventud, me dijeron lo que significa ser un hombre, Ahora he llegado a esa edad. He intentado hacer todas esas cosas, lo mejor que he podido, no importa de qué manera lo intente, encuentro mi camino en el mismo atasco de siempre”. Ese es el inicio de “Good Time Bad Times”, la primera canción del álbum “Led Zeppelin”.
El sitio Vinilo Musical realiza un recuento cronológico de la historia de la banda. En 1968, el grupo “The Yardbirds” se desintegra, uno de sus miembros, Jimmy Page, decide cumplir con los últimos compromisos laborales en Escandinavia.
El resto del equipo cede el permiso de uso de nombre, pero no están interesados en realizar los conciertos.
Te puede interesar: U2 se reinventa por sus 40 años: alistan álbum con actualizaciones de sus clásicos
Jimmy Page, guitarrista, contacta a Terry Read en búsqueda de un vocalista, Reid declina la invitación, pero sugiere la contratación de Robert Plant, el cual acepta. Plant, a su vez, sugiere incorporar a John Bohman como baterista. Por último, Page recuerda a John Paul Jones, un bajista y tecladista con el cual había colaborado, y lo invita a participar.
También puedes leer: Jeff Beck, el músico que hacía cantar a la guitarra
La agrupación recién formada se presenta en Escandinavia con el nombre de “The New Yardbirds”, durante el trayecto y la estancia en el país, se dedicaron a crear nuevas canciones. Al poco tiempo se encerrarían en el estudio de grabación “Olympic” durante 36 horas seguidas para crear su disco debut.
Led Zeppelin entre el hard rock y el blues rock
El disco está conformado por las canciones "Good Times, Bad Times", "Babe I'm Gonna Leave You", "You Shook Me", "Dazed and Confused", "Your Time Is Gonna Come", "Black Mountain Side", "Communication Breakdown", "I Can't Quit You Baby" y "How Many More Times".
Los temas presentan acordes propios del hard rock y el blues rock. El primer género se caracteriza por la presencia de solos de guitarra eléctrica con efectos de distorsión, además de escalas de cinco sonidos. El segundo, en cambio, utiliza tiempos rápidos de doce compases.
Cerramos esta nota con un pedazo de la letra “How Many More Times”, última canción del disco, “Bueno, me llaman El cazador, ese es mi nombre. Llámame El cazador, así conseguí mi fama. No hay necesidad de esconderse, no hay necesidad de correr, porque te tengo en la mira”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El grupo Led Zeppelin, actualmente desintegrado a causa del fallecimiento de John Bonham, le mostró al mundo cuál era su estilo y apuesta musical, por primera vez, el 12 de enero de 1969.