El primer actor, Ignacio López Tarso, representó múltiples papeles a lo largo de su carrera, fue Macario, el hombre de papel, el mejor aliado de Pedro Páramo y dueño del gallo de oro. La última vez que estuvo en Tampico, en el 2017, fue, por supuesto, encima de un escenario con la obra “El padre” en el Teatro Metropolitano.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
Actor de la Época de Oro del cine mexicano, López Tarso, nació el 15 de enero de 1925, en la Ciudad de México. A los ocho años acudió, por primera vez, a una obra de teatro con su familia. El impacto fue tal que, 16 años después, se inscribió en la Escuela de Teatro de Bellas Artes.
Te puede interesar: Ignacio López Tarso: estas son las películas emblemáticas del primer actor
Al principio, el padre del actor no estuvo de acuerdo con su decisión, incluso le llegó a decir que cometía el peor error de su vida. El tiempo desmintió la sentencia paterna. López Tarso, falleció el día 11 de marzo de 2023, con un legado cultural en el cine, el teatro y la televisión, considerado una de las figuras referentes de la escena artística del país.
La versatilidad actoral de Tarso lo llevó a interpretar el personaje de un alcohólico en “La vida inútil de Pito Pérez”, hasta un hombre desesperado por su pobreza, quien convida a la muerte a comer con él, en “Macario”.
En el teatro interpretó obras de Sófocles, Shakespeare, Moliere, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
La última vez en Tampico
El actor nunca pudo abandonar el teatro ni el trabajo. Continuó arriba de un escenario hasta los últimos días de su vida.
En el 2017, a la edad de 92 años, presentó en Tampico la obra “El padre”. Una adaptación de la obra homónima escrita en el 2012 por Florian Zeller, misma que Anthony Hopkins llevó con éxito a la pantalla grande en el 2020.
La obra se presentó en el Teatro Metropolitano los días 27 y 28 de noviembre de 2017. Tarso estuvo acompañado en el escenario por los actores Erika Buenfil, Sergio Basañez, Adriana Nieto y Lucero Lander. Parte de los recursos recaudados fueron destinados a la construcción del Cuartel de Bomberos de la ciudad.
También puedes leer: Feratum rinde tributo a Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso, el mismo joven que escuchó a su padre desaprobar sus inclinaciones artísticas, de adulto se convirtió en miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Trabajo bajo la dirección, entre otros, de Arturo Ripstein y Luis Buñuel.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La última vez que estuvo en Tampico, presentado “El Padre”, Ignacio López Tarso, demostró el porqué de su éxito a través de décadas de trabajo: profesionalismo compaginado con pasión. El niño de ocho años, que un día descubrió su futuro en el teatro, permaneció en él durante toda su vida.