Hablar de La Negra Tomasa es mencionar no solo una de los temas que definió la trayectoria de Caifanes, sino también de un "cover" que redefinió la escena del rock and roll en nuestro país.
A pesar que la fusión entre géneros era algo que ya se había realizado con anterioridad, la reinterpretación hecha por la agrupación encabezada por Saúl Hernández logró atrapar a las masas.
"Era raro que el rock se fusionara con otros ritmos, menos con uno como la cumbia. Pero Caifanes se atrevió a realizar esa mezcla y llegó el éxito", comentó Ricardo Ramírez Romero a esta Casa Editorial.
El rock en tu idioma
En los años ochentas, toda Latinoamérica vivió el movimiento conocido como rock en tu idioma, el cual se derivó de la guerra de las Malvinas. Dicho movimiento consistió en que Argentina prohibió la llegada de música en inglés y ocasionó que despuntará el talento nacional.
"Se vivía en México el furor del concepto de rock en tu idioma, que impulsaba las carreras de diversos grupos como Miguel Mateos, Soda Stereo o Enanitos Verdes, pero pocas bandas mexicanas sobresalían" recuerda Ricardo.
Esto cambió precisamente con La Negra Tomasa, la cual es una reinterpretación del tema compuesta por el cubano Guillermino Rodríguez.
Te puede interesar: Caifanes y su concierto en Tampico hace 30 años, ¿recuerdas el costo del acceso?
Ricardo Ramírez recuerda que en distintas entrevistas, Caifanes ha comentado que este tema nació como una burla hacia ellos mismos, ya que sus canciones propias contaban con un sonido oscuro y letra depresiva.
"De pronto le entraban de lleno con una cumbia en sus conciertos. Era una broma, una provocación, una burla de sí mismos. El rock de Caifanes hizo su magia con esa cumbia tradicional"
Un tema que llegó al pueblo masivo
Cabe hacer mención que gracias a este éxito, Caifanes fueron recibidos en distintos medios de comunicación nacional.
"Caifanes fue de los primeros grupos de rock mexicano en ser incluidos en el programa Siempre en Domingo que era un monopolio musical que intentaba culturizar al mexicano", recordó el guitarrista Juan Rivas.
El programa Mala Noche de Verónica Castro fue otro de los espacios que abrió sus puertas a esta agrupación.
Para Juan Rivas, estas apariciones se comparaba a ver un concierto, pues en esos años no era tan accesible ver a una banda de talla nacional en vivo.
"Realmente fue un boom. yo creo que ellos abrieron las puertas a muchas otras bandas que eran ignoradas. vieron que sí había negocio en el rock", explica Juan Rivas.
Caifanes consolidó la fusión entre géneros musicales
Rivas reconoció que a pesar que Caifanes no fue el grupo más virtuoso de su época, sí fue un parteaguas para que el público general se acercara a la escena del rock.
"Los rechazan de muchas disqueras y de muchos lados, hasta que alguien se atrevió a invertir en ellos y también, ahí está la mano también argentina. En este caso, gracias las producciones que hizo con ellos Gustavo Santaolalla"
Este guitarrista también aprovechó la ocasión para compartir que La Negra Tomasa se equipara a otras fusiones de género que se hicieron en décadas pasadas. Un ejemplo de ello fue Walk This Way, canción en la que Aerosmith colaboró con el grupo de hip hop Run-DMC.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"En México pasó algo parecido; ya se había atrevido a fusionar eso, pero los que consolidaron esa fusión yo creo que fueron ellos (Caifanes)". compartió.
También puedes leer: Saúl Hernández llega a Tampico con Caifanes, ¡a cantar La negra Tomasa!
El público de la zona conurbada podrá escuchar a la banda con La Negra Tomasa, así como otros éxitos de la de este grupo de rock, gracias al concierto que ofrecerán el próximo 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.