Para La Gusana Ciega, la etapa de demostrar de lo que son capaces ha quedado en el pasado. Con más de dos décadas en el camino del rock, la agrupación conformada actualmente por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez está convencida de que viven por el goce de disfrutar lo que han construido, con la posibilidad de experimentar libremente.
“Estamos en un momento en el que estamos gozando de esa libertad creativa y de no tener que demostrarle realmente mucho a la gente ciertas cosas”, comentó en entrevista Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista fundador de la agrupación.
“No necesariamente tenemos que demostrar que somos una banda de rock… eso ya quedó demostrado. Podemos simplemente hacer lo que se nos antoje con la música, dándonos gusto”, añadió el cantante.
Y como prueba su nuevo disco Jaibol Vol. II, donde dan continuidad al concepto que ya había hecho en Jaibol (2008), construido por nuevas versiones de temas de artistas populares. “Después de cuatro discos inéditos, dos nominaciones al Grammy, nos resulta un espacio idóneo”, comentó el bajista Luis Ernesto Martínez Lu.
“Se fue dando como propuesta, íbamos platicando de una forma muy orgánica. No estaba planeado necesariamente hacer un Jaibol Vol. II. Nos dedicamos a la otra parte que es arreglar y producir, a qué quieres que suene y eso es muy divertido cuando tienes la canción en tu cancha”, añadió el bajista sobre el material que tiene versiones de baladas de la década de los 70 y 80, destacando ¿Usted qué haría? y El pasadiscos, que fueron éxitos de Diego Verdaguer, Eres de Napoléon y la canción de 1947 Quizás, quizás, quizás del cubano Osvaldo Farrés.
Para la banda originaria de la Ciudad de México, fue riesgoso hacer un concepto así, sin embargo, el público lo adoptó de forma satisfactoria y se animaron a repetir la fórmula luego de que en Jaibol grabaron Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, Hey, éxito de Julio Iglesias y Tú y yo de Emmanuel.
Puede interesarte: Alejandro Marcovich experimenta con el regional mexicano con "La Gente Como Quiera Baila”
“Por supuesto que la gente va a estar sorprendida y puede que le guste o puede que no, pero a eso está acostumbrada la gente, los fans de La Gusana Ciega saben que no va a sonar igual que lo anterior”, mencionó Daniel Gutiérrez.
Resisten a través de los años
Los tres integrantes del grupo han pasado desde 2005 como parte de la alineación, siendo Lu el último en sumarse en ese año, Germán Arroyo se integró al poco tiempo de la fundación de la banda en 1993, de la cual Daniel Gutiérrez fue testigo.
“Me da la impresión de que es la comunicación, que puedas pedir qué necesitas o que puedes escuchar lo que el otro te está diciendo que necesites. Eso es muy importante”, comentó Luis Ernesto Martínez sobre el trabajo en equipo que han logrado.
“Hace muy poco estábamos platicando que los integrantes de la banda estaban listos para estar mucho tiempo, una especie de programación de cada uno, en tus sueños estaba ahí”, añadió el bajista.
A girar por todo el país
Como parte de Jaibol Vol. II, La Gusana Ciega está preparando un espectáculo a celebrarse el 4 de octubre en el Auditorio Nacional. En ese concierto desafiarán sus límites con un nuevo setlist que integre todas las etapas de la banda.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Va a ser parte de la presentación del disco, la producción va a ser diferente y justamente el reto está en balancear el show entre los éxitos de la banda y las canciones nuevas”, dijo el vocalista del grupo, adelantando lo que vendrá después del Auditorio.
“Vamos a empezar a girar con este nuevo material, haciendo presentaciones por toda la República y esperamos regresar a España el próximo año y recorrer Estados Unidos, Centro y Sudamérica”, finalizó.