Juan Gabriel murió repentinamente el 28 de agosto de 2016 en su casa de Santa Mónica, California, a causa de un infarto agudo de miocardio mientras se encontraba en su gira “MéXXIco es todo”.
El intérprete de “Amor Eterno” nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, y es uno de los cantautores de América Latina más grandes y exitosos de la historia.
Aunque tuvo una niñez difícil, llena de carencias, salió adelante gracias a su talento, sencillez y calidad humana.
LEGADO MUSICAL
El “Divo de Juárez” dejó grandes contribuciones a la música en distintos géneros, además de canciones de cuna que escribió para cada uno de sus hijos.
Como olvidar “Siempre en mi mente”, “Qué divino amor”, ¿Por qué me haces llorar?”, “Nunca, nunca vuelvas”. “Hasta que te conocí”, son solo algunas de sus temas que componen las más de mil 800 composiciones.
“No tengo dinero” alcanzó el sitio número uno en México en 1972, punta de lanza para su trayectoria.
Con más de 30 millones de discos, sus canciones, principalmente baladas y del género ranchero, son interpretadas por más de mil 500 artistas y grupos en el mundo.
Sus letras han sido traducidas al inglés, truco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento y portugués.
Es el artista mexicano con más discos vendidos en la historia de la música, así como el más cantado y versionado a nivel mundial.
MÚSICA, LETRAS Y SENTIMIENTOS
Rocío Dúrcal fue una de sus grandes aliadas, ya que participó con él en discos rancheros; dúo que cautivó a millones.
Era conocido por sus conciertos legendarios, pero ninguna de sus presentaciones ha logrado superar la que sucedió en Bellas Artes, un evento sin precedentes en el que participó la Orquesta Sinfónica Nacional de México con la interpretación de música popular mexicana, lo que lo convirtió en el primer artista que cantó acompañado por este conjunto.
Lo galardonaron con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además, fue premiado al Grammy Latino por mejor álbum vocal pop tradicional, así como la distinción al premio Billboard Salón de la Fama, entre otros reconocimientos.
JUAN GABRIEL EN LA CÁRCEL
Fue acusado de robo a casa-habitación y allanamiento de morada a finales de los 60, por lo que fue encarcelado en el Palacio de Lecumberri, desde ese lugar le escribía cartas a su madre.
No estuvo excepto de momentos oscuros y difíciles, el episodio polémico se suscitó cuando fue acusado supuestamente de robar joyas y un radio a Claudia Islas, versión que la actriz hizo hincapié en que ella no es la responsable de las acusaciones que llevaron a Juan Gabriel a la prisión.
Dieciocho meses transcurrieron para que saliera de la cárcel, fue en 1971 cuando gracias a la ayuda de la esposa de uno de los comandantes del penal y de su prima Enriqueta Jiménez que vio su vida fuera de las rejas.
En una entrevista con Paty Chapoy declaró “salí muy centrado y con un coraje bonito, un coraje para triunfar, siempre he tenido la firmeza de ser alguien y no pasar por este mundo desapercibido”.
El cantautor dijo que “No tengo dinero”, su primer tema, fue escrito durante estos meses en la cárcel; “ahí mismo escribí muchas canciones, por eso digo que valió la pena, no el que haya estado, sino que hubo cosas buenas dentro de todo.
Declaró que fue una experiencia horrible, además de que era una injusticia por lo que se le acusaba, y debido a que no había pruebas suficientes para culparlo logró salir de la prisión con libertad por falta de méritos.
MUERTE ¿FICTICIA?
Joaquín Muñoz, quien fue mano derecha del cantautor, ha asegurado en repetidas ocasiones que Juan Gabriel continúa con vida.
Martha Figueroa ha apoyado esta teoría, pues ha asegurado que nadie vio el cuerpo del intérprete, versiones que no han sido confirmadas hasta el día de hoy.
Su muerte tuvo reacciones en el ámbito político, cultural, social, musical, tanto nacional como internacional con mensajes de Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, Barack Obama, Plácido Domingo, Miguel Bosé, Vicente Fernández, entre otras celebridades.
La noche del 28 de agosto cientos de personas se reunieron en la escultura del compositor que se ubica en la plaza Garibaldi, Ciudad de México, ahí colocaron flores, veladoras y entonaron sus canciones.
Juan Gabriel por los siglos de los siglos vivirá en millones de corazones.