/ viernes 24 de mayo de 2024

India regresa a Cannes tras 30 años de ausencia con “Todo lo que imaginamos como luz”

“Todo lo que imaginamos como luz”, primer largo de ficción de la realizadora india Payal Kapadia se presentó en la selección oficial destacando entre los demás filmes

CANNES. Suele suceder que a excesivas expectativas magros resultados. Este es precisamente el caso de Cannes este año donde la calidad muy regular de las películas en competencia hace por lo pronto que lo que uno esperaba, algún cambio de último momento, un destello de calidad, de maravilla, emoción de parte de las últimas películas estrenadas, no se ha concretado todavía.

Puede interesarte:Cannes se convierte en la pasarela de moda más esperada del séptimo arte

Más aún porque a propósito de “Todo lo que imaginamos como luz”, primer largo de ficción de la realizadora india Payal Kapadia, presentado este jueves en competencia circulaban rumores muy positivos.

El pasado reciente de la misma realizadora autorizaba tales esperanzas. Kapadia había ganado aquí mismo en 2021 el Ojo de Oro para su largometraje documental “Toda una noche sin saber”, presentado en la Quincena de Realizadores.

Su paso a la ficción no resultó tan logrado. La historia de dos jóvenes mujeres de provincia que llegan a la megalópolis de Mumbai en busca de trabajo, no logra convencer por sus defectos narrativos, algo que en parte se mejora en la segunda parte del filme cuando ellas regresan a la provincia.

De todos modos y a pesar de un resultado desequilibrado, el filme destaca de la mayoría del resto de las producciones en competencia.

El Festival de Cannes recibió en su sección oficial las nuevas películas del portugués FOTO: Cortesía / EFE

“Todo lo que imaginamos como luz”, es la primera producción india en la competencia de Cannes desde hace 30 años y los tiempos de célebres realizadores como Satyajit Ray y Mrinal Sen.

Resulta significativo, respecto a la reaparición del cine indio de calidad en el panorama internacional, que fueron nada menos que tres las producciones indias seleccionadas en varias secciones de Cannes, dos de ellas dirigidas por mujeres y todas de temática femenina: la posición de las mujeres en India, una sociedad patriarcal y de trato denigrante para la mujer.

Apenas un día antes del cierre del certamen, este sábado la única esperanza para que algún destello de calidad se produzca a última hora ensalzando la competencia podría venir de una producción iraní que llegó aquí en condiciones muy especiales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura

En la Semana de la Critica, que otorgó el Gran Premio a la argentina “Simón de la montaña” de Federico Luis, destacaron entre las 11 seleccionadas para la competencia la producción brasileña “Baby” de Marcelo Caetano, sobre la especial amistad de dos exconvictos; la taiwanesa “Langosta”, de KEFF, sobre la doble vida de un joven mientras ocurren EN Hong Kong los disturbios antichinos, y la franco alemana “Fantasmas” de Jonathan Millet sobre una organización secreta que persigue los criminales del conflicto civil sirio escondidos en Europa.

Por otro lado durante la gala de clausura de esta misma sección se presentaron tres películas de cortometrajistas mexicanos estrenadas en el último festival de Morelia. Se trata de un programa que se verifica cada año aquí en reciprocidad con otro de la SIC en aquel festival mexicano. Las películas y sus jóvenes directores fueron, “Ha” de María Almendra Castro Camacho (Premio del jurado en Morelia), “Extinción de la especie” de Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz y “Xquipi” (Ombligo) de Juan Pablo Villalobos Díaz.

CANNES. Suele suceder que a excesivas expectativas magros resultados. Este es precisamente el caso de Cannes este año donde la calidad muy regular de las películas en competencia hace por lo pronto que lo que uno esperaba, algún cambio de último momento, un destello de calidad, de maravilla, emoción de parte de las últimas películas estrenadas, no se ha concretado todavía.

Puede interesarte:Cannes se convierte en la pasarela de moda más esperada del séptimo arte

Más aún porque a propósito de “Todo lo que imaginamos como luz”, primer largo de ficción de la realizadora india Payal Kapadia, presentado este jueves en competencia circulaban rumores muy positivos.

El pasado reciente de la misma realizadora autorizaba tales esperanzas. Kapadia había ganado aquí mismo en 2021 el Ojo de Oro para su largometraje documental “Toda una noche sin saber”, presentado en la Quincena de Realizadores.

Su paso a la ficción no resultó tan logrado. La historia de dos jóvenes mujeres de provincia que llegan a la megalópolis de Mumbai en busca de trabajo, no logra convencer por sus defectos narrativos, algo que en parte se mejora en la segunda parte del filme cuando ellas regresan a la provincia.

De todos modos y a pesar de un resultado desequilibrado, el filme destaca de la mayoría del resto de las producciones en competencia.

El Festival de Cannes recibió en su sección oficial las nuevas películas del portugués FOTO: Cortesía / EFE

“Todo lo que imaginamos como luz”, es la primera producción india en la competencia de Cannes desde hace 30 años y los tiempos de célebres realizadores como Satyajit Ray y Mrinal Sen.

Resulta significativo, respecto a la reaparición del cine indio de calidad en el panorama internacional, que fueron nada menos que tres las producciones indias seleccionadas en varias secciones de Cannes, dos de ellas dirigidas por mujeres y todas de temática femenina: la posición de las mujeres en India, una sociedad patriarcal y de trato denigrante para la mujer.

Apenas un día antes del cierre del certamen, este sábado la única esperanza para que algún destello de calidad se produzca a última hora ensalzando la competencia podría venir de una producción iraní que llegó aquí en condiciones muy especiales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura

En la Semana de la Critica, que otorgó el Gran Premio a la argentina “Simón de la montaña” de Federico Luis, destacaron entre las 11 seleccionadas para la competencia la producción brasileña “Baby” de Marcelo Caetano, sobre la especial amistad de dos exconvictos; la taiwanesa “Langosta”, de KEFF, sobre la doble vida de un joven mientras ocurren EN Hong Kong los disturbios antichinos, y la franco alemana “Fantasmas” de Jonathan Millet sobre una organización secreta que persigue los criminales del conflicto civil sirio escondidos en Europa.

Por otro lado durante la gala de clausura de esta misma sección se presentaron tres películas de cortometrajistas mexicanos estrenadas en el último festival de Morelia. Se trata de un programa que se verifica cada año aquí en reciprocidad con otro de la SIC en aquel festival mexicano. Las películas y sus jóvenes directores fueron, “Ha” de María Almendra Castro Camacho (Premio del jurado en Morelia), “Extinción de la especie” de Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz y “Xquipi” (Ombligo) de Juan Pablo Villalobos Díaz.

Regional

Mal estado de caminos rurales afecta a productores y comunidades de Veracruz

El estado en que se encuentran los caminos rurales dificulta la comunicación por lo que alcaldes gestionan las obras

Regional

Adiós a los huracanes: pronóstico del clima en Tampico para la última semana de noviembre

Se prevé que la semana inicié mayormente soleada para dar paso a cielos parcialmente cubiertos para finales de mes

Virales

Influencer explora la conexión entre ovnis y huracanes en Playa Miramar: esto fue lo que dijo

El creador de contenido compartió una serie de entrevistas con habitantes del sur de Tamaulipas sobre avistamientos ovnis

Cultura

Judith Reyes, la tamaulipeca que se convirtió en leyenda de la música popular mexicana

El nombre de la compositora nacida en Ciudad Madero permanece como relevante, no solo en la historia de la música popular sino también de los movimientos sociales del país

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

New Articles

Turismo en Tamaulipas despunta: esperan un fin de año con cifras históricas en el estado

Las autoridades trabajan en la preparación anticipada para las próximas temporadas vacacionales, especialmente en Playa Miramar