A pesar de todas las complicaciones que representa dedicar su vida a una profesión poco valorada e incomprendida, Iliana Jiménez Armendáriz es una mujer apasionada, entusiasta y con una trayectoria envidiable como ejecutante de canto lírico, que se destacó como corista de Juan Gabriel y Alejandro Fernández.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, la artista nacida en la Ciudad de México compartió un poco de su camino dentro de la música.
Se acercó a la música desde la niñez
La intérprete explica que su vínculo con el arte comenzó desde su niñez, pues nació en una familia de músicos. "Mi padre fue músico y a los cuatro hijos nos llevó a escuelas de música formalmente, entonces la música en mi vida ha estado presente de forma muy seria", compartió.
A la edad de ocho años comenzaría a formarse en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, Estado de México. Con el paso del tiempo y por iniciativa propia ingresaría a la Escuela Superior de Música de Coyoacán, sitio en donde comenzó a acercarse al canto lírico.
"Yo ya tenía dos años estudiando como ejecutante de violín en la escuela y decidí cambiarme de carrera hacia el canto lírico", recuerda.
Sin embargo, a los 25 años se mudaría a Tamaulipas, región donde finalizaría sus estudios en la licenciatura de Educación Artística en la UAT.
Gracias a estos caminos, Iliana Jiménez ha formado parte de distintas agrupaciones, ha pisado escenarios de talla nacional e internacional y sobre todo, entendido que usar la voz como instrumento requiere de una gran preparación
"El canto a este nivel requiere una educación integral, tienes que llevar idiomas, tienes que tener conocimiento de armonía de solfeo, de la cultura general alrededor de la música".
Su participación como corista y solista
Al hablar sobre las primeras sus experiencias como artista, Iliana Jiménez comparte que a los 11 años fue integrante de "Jimar", grupo musical que estaba integrado por sus familiares.
"Éramos versátiles; ahí aprendí a desenvolverme como solista, a estar en un escenario, a aguantar cinco horas tocando bajo y cantando. Ahí fue una enseñanza muy buena", recuerda Jiménez Armendáriz.
Esto le permitiría perder el miedo a los escenarios de manera pronta, lo cual le ayudaría en su época como universitaria en la que comenzaría a desempeñarse como solista.
Sin embargo, Iliana Jiménez es conocida en el ámbito musical por ser integrante de diversos coros, grupos que la llevarían a colaborar con Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Ana Bárbara y demás intérpretes de gran trayectoria.
Ella explica que a pesar de usar su voz, cada una de estas facetas necesita una preparación y consideraciones distintas.
"En un coro tienes que ser parte de, no puedes sobresalir, no debes sobresalir. Entonces son varios retos, como solista estás tu solo en el escenario y depende de ti que la atención se logre, que guste al público, depende totalmente de ti".
Se acercó a la música desde la niñez
Además de compartir su talento y amor por el arte como cantante, Iliana Jiménez también se dedica a la docencia.
"El músico no tiene días de descanso, o estás dando clases o estás preparando planeaciones o estás presentándote o estás en ensayos, siempre estás activo", aseguró.
Así mismo, ella comparte que se ha dado a la tarea de expandirse como profesonista pues la música y el arte en general no obtienen la remuneración que debería tener.
En este sentido, Iliana asegura que es responsabilidad del músico defender su trabajo y luchar por generar una audiencia que entienda la labor y esfuerzo que representa seguir este camino.
"Es nuestra labor crear un público más exigente que valore y paguen lo que uno quiere porque además nuestra profesión lleva más años para formarse que cualquier otra carrera".
El coro del Metro Tampico
Entre sus proyectos más recientes sobresale su papel como directora del Coro Sinfónico del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, grupo que nacería de la iniciativa de Ana Esther Gorordo Arias, directora general de dicho recinto.
"Ella fue la que buscó que el Metro tuviera un coro y eso es algo muy importante, sin precedentes porque nadie busca un coro para tener en sus instituciones y eso es algo que agradezco y valoro".
Como parte de este proyecto ella buscó convocar a jóvenes que compartieran su mismo amor por el arte.
"Estos chicos que forman parte del coro son personas que se dedican a la música, entonces el coro está conformado por gente que le dedica su vida a la música y dedica gran parte del tiempo a prepararse", declaró.
Con cada mes que pasa, Iliana gana aún más confianza y orgullo por sus alumnos, quienes han dado muestra de sus habilidades en cuatro presentaciones.
"Estoy muy satisfecha de que en cada una de estas presentaciones ellos han puesto tiempo, sus conocimientos, su interés y su energía al cien. entonces el resultado ha sido muy positivo".
Lee también: The Eras Tour: swifties que no alcanzaron boleto, persisten para conseguir uno
Tomando en cuenta estos resultados, Iliana Jiménez aprovechó la ocasión para compartir su intención de llevar al grupo más allá de los pasillos y foros del Metro Tampico.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Desde los ocho años comenzó a formarse de manera profesional en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, Estado de México.