México es un país que se distingue por su riqueza cultural, variedad y unión, en este sentido la cultura huasteca se ha caracterizado por ser una mezcla de colores, ritmos y sabores que hermanan a diversos estados, entre ellos Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
En el sur de Tamaulipas, específicamente en la colonia Morelos, existe un rincón en donde toda esa cultura converge en las instalaciones de la residencia de Don Gumaro Vargas Sánchez, un tampiqueño que se ha dado a la tarea de crear un espacio único en donde el arte trasciende y se convierte en hermandad.
Te puede interesar: Confío en que tengo razón: Shakira rechaza acuerdo para evitar juicio en España
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO el apasionado de los huapangos, sones y décimas, relata cómo hace más de 15 años fue creando este lugar que se ha convertido en un espacio único para los músicos y bailarines, que con el paso del tiempo se ha convertido en un punto de encuentro.
Gumaro Vargas Sánchez y el cómo nació su gusto por los huapangos
Con raíces del estado de Hidalgo y San Luis Potosí, Gumaro recuerda que su gusto por los acordes del violín nacieron desde temprana edad, pues su padre se dio a la tarea de promover en su familia el gusto por la música, especialmente la creada por agrupaciones locales.
"Nació por mi papá porque siempre nos ponía huapangos, música de viento, el xantolo, desde niño y a mí siempre me gustaba. Yo escuchaba todo tipo de música pero los huapangos ahí estaban siempre presentes", relató.
"El amigo Gumaro", como también es conocido en el mundo del folclore explica que su niñez siempre estuvo marcada por aquellos versos y rimas creadas por los tríos que hoy en día han alcanzado gran renombre.
Así creó Gumaro Vargas Sánchez el “rinconcito huasteco” en Tampico
Inspirado por lo momentos de convivencia, arte y la música hace 15 años Gumaro Vargas, se dio a la tarea de recrear una cocina huasteca en su hogar, un espacio lleno de color, tradición y mucho amor en el que año con año más músicos van a visitar.
"Desde hace 15 años empecé a traer figuras de Xililico, un poblado de Huejutla, Hidalgo; ahí hacen todas estas cosas de barro, cuadros, sillones y fui decorando poco a poco, yo quería hacer una verdadera cocina huasteca y creo que se ha logrado, este espacio está lleno de color y mucho amor", relata y muestra cada uno de los detalles de su "rinconcito huasteco", en el cual se aprecian desde esculturas, utensilios de cocina y más.
El promotor de este arte describió que uno de los toques más importantes de este lugar ha sido la creación de murales con fotografías de todos los que han estado presentes, pues año con año el número de visitantes es mayor, logrando así que todos recuerden sus visitas.
“Rinconcito huasteco”, un espacio para los tríos huastecos, promotores culturales y más en Tampico
Año con año en el mes de marzo, la familia de Don Gumaro preparan una celebración en donde la gastronomía de Tampico juega un papel importante y logran reunir a más de 100 personas que con su música honran la vida, la amistad y sobre todo la cultura huasteca.
"Para mí es un regalo verlos a todos aquí, han venido muchos huapangueros, por ejemplo, Don Jesús Rubio, es del trío Armonía Huasteca es el único que queda sus compañeros eran Don Abraham y Don Fulmencio, vienen Los Diferentes, El Trío Juglar, Las Panuqueras, Joel Monroy, muchos más. Imagínense como me siento", menciona con gran nostalgia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Uno de los puntos que Gumaro destaca es que el amor por la música, sobre todo el huapango le ha permitido crear amigos, amigos que sin importar las distancias se han convertido en familia y dan vida al "rinconcito huasteco".