Como un don es cómo Big Metra describe su habilidad para articular 968 sílabas en un minuto, acto que le valió un Récord Guinness en 2018. A casi cuatro años, se siente listo para batir su propia marca.
“Me esforcé a todo lo que daba, en lo que podría ganar tiempo es evitando los errores. Cuando lo ensayé me salió mejor, pero a la mera hora los nervios me ganaron, y tuve varias fallas en la lírica, ahí es donde podría ganar algunas sílabas, tal vez diez o quizá veinte, por mucho”, comparte en entrevista con El Sol de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La medición de las sílabas se hizo por medio de una computadora, con la que lo grabaron y luego lo ralentizaron para contabilizar cada palabra, además de calificar la claridad de cada una.
El rapero ha pasado casi toda su vida perfeccionando su técnica, pero afirma que también podría influir el factor genético, pues fue gracias a los regaños de su madre que descubrió ese talento.
“Mi mamá era medio regañona, y hablaba muy rápido. Y yo decía en qué momento va a descansar, porque se quedaba pegada diciéndome de cosas, y era súper veloz. De ahí creo que genéticamente hay algo que viene impreso en mí, eso lo adapté con la facilidad que tuve siempre”.
El mexicano recuerda que cuando había concursos en la primaria de declamar o decir trabalenguas, figuraba como indiscutible ganador, y con el tiempo fue adaptando ese estilo al rap.
A los 11 años se enteró que existía la posibilidad de obtener un récord por decir tantas palabras por minuto, y desde entonces comenzó a prepararse para obtenerlo. “Me enteré por el periódico, anunciaron que el rapero Twist había sido reconocido por decir tantas palabras (fue en 1992, por decir 598 sílabas en 55 segundos), y dije “wow, quiero hacer eso””.
Sin embargo, subrayó que para él este arte va mucho más allá de la velocidad al hablar, pues considera que al combinarse con música se convierte en un acompañamiento para quien la escucha, sin importar cuál sea su estado de ánimo.
“Los seres humanos tenemos ese don de comunicarnos, de expresarnos con palabras, y si éstas llevan una melodía, puede llegar a mover fibras del corazón y transportarte a lugares que no conoces, o hacerte sentir en una fiesta, de lo mejor”.
Además de su trabajo como músico, Oscar (su verdadero nombre) pasa gran parte de su tiempo improvisando en su vida cotidiana. Al preguntarle cómo lo hace, con una gran maestría convierte su respuesta en una rima que improvisó al momento de la entrevista.
“Puedo estar en el tráfico de México, y precisamente en el tráfico de México, estoy acá, hasta parezco un paramédico, estoy y empiezo a parar, pero no puedo pararme cuando empiezo a improvisar, empiezo a hilar una que otra palabra, deja te digo que soy como el chupacabras, digo abracadabra y aparecen las palabras”, expresó.
SU MADRE LO SIGUE INSPIRANDO
Para arrancar este año, presentará un disco el 30 de enero, titulado Homogéneo. De este se desprende el sencillo No me faltes, cuya letra está inspirada en la experiencia que ha tenido cuidando a su madre, hoy de 60 años, quien fue diagnosticada con un tipo de demencia similar al Alzheimer, que la hace olvidar cómo realizar sus actividades cotidianas.
Aunque compartió que mucha gente lo ha tomado como dedicatoria para sus seres queridos que ya fallecieron, subrayó que él se lo canta a quienes han atravesado por una situación similar a la suya.
“Es incentivando a esos seres de luz que atienden a un enfermo, y muchas veces pierden su propia vida cuidándolo. Conozco gente que lleva cuatro o cinco años con un paciente, e hice este tema meramente apoyándolos, diciéndoles hey aquí estoy, hay alguien que está pasando por lo mismo, y vamos a salir avante”, dijo.
Para promocionar este disco, ofrecerá algunas presentaciones en Estados Unidos, y está atento al desarrollo de la pandemia para agendar más conciertos en México y otros países.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music